Los operarios de la mina, controlada por BHP Billiton, no abordaron los buses para asumir el primer turno de las 08.00 horas, explicó el presidente del gremio, Patricio Tapia.

Por Reuters.

Los trabajadores de la mina de cobre Escondida, el mayor yacimiento mundial del metal rojo, protagonizaban este lunes una paralización de 24 horas en demanda de mejoras en sus jornadas laborales y otras exigencias de seguridad.

La protesta que calificaron de «advertencia» fue acordada por el sindicato, que se queja de irregularidades con la extensión de la jornada de trabajo, con la seguridad laboral y en relación a las medidas de protección por altitud geográfica.

La acción se realiza por el «nulo resultado de las conversaciones con la empresa», dijo a Reuters el presidente del sindicato de trabajadores, Patricio Tapia.

La protesta fue concretada por los trabajadores al no presentarse en el turno de las 08.00 horas luego del retiro de las faenas del turno nocturno.

La movilización de este lunes sería seguida por una nueva paralización de 24 horas el miércoles, según lo que decidió el sindicato la semana pasada.

BHP no pudo comentar inmediatamente sobre la movilización.

A mediados del 2011, el poderoso sindicato lideró una huelga en el yacimiento por 15 días en medio de la discusión de un nuevo contrato colectivo, afectando la producción.

Escondida, que el año pasado produjo 1,19 millones de toneladas de cobre, está ubicada unos 170 kilómetros al sureste de la norteña ciudad de Antofagasta, a 3.100 metros de altitud.

Los socios en el yacimiento son BHP con un 57,5%, Rio Tinto con un 30%, JECO Corporation con un 10%, y JECO 2 ltd con un 2,5%.