VALPARAÍSO. El jueves 4 de septiembre se llevó a cabo la sesión número 98 del Foro Logístico de Puerto Valparaíso (Folovap), instancia que reúne a representantes del mundo privado y público de la comunidad logística del puerto más importante del país, y que fue encabezada por última vez por el gerente general de EPV, Harald Jaeger, quien se alejará de la empresa a partir del 30 de septiembre.

La cita, que contó con una amplia participación de altos ejecutivos de empresas concesionarias (TPS, TCVAL, ZEAL, VTP), de representantes de la Aduana, SAG, empresas navieras, transporte y gremios del comercio exterior, estuvo dedicada a la seguridad en las operaciones portuarias y la prevención de riesgos, esta última a cargo del consultor Marítimo Portuario, Luis Omar Castro Yáñez, del Instituto de Seguridad del Trabajo.
En la oportunidad, el capitán de Puerto de Valparaíso, Zvonimir Yuras, revisó la casuística de accidentes ocurridos en los terminales portuarios en el último año, señalando que en el periodo enero-agosto de 2014, la Autoridad Marítima ha tomado conocimiento de 15 eventos en los terminales 1 y 2, principalmente asociados a colisiones o choques con contenedores.

RECONOCIMIENTO

Posteriormente, los miembros de FOLOVAP rindieron un breve reconocimiento al gerente general de EPV, Harald Jaeger, por su trayectoria encabezando la empresa portuaria y siendo parte activa del origen y desarrollo de esta instancia que agrupa a la comunidad logística portuaria.

“Hemos tratado de generar una sinergia y una forma de apoyo mutuo para lograr un mejor trabajo en nuestro puerto. Este Foro Logístico es fruto de mucho esfuerzo, y destaca la condición de liderazgo de Valparaíso, siendo los primeros en empezar con esta coordinación entre actores. Es una instancia muy valorable, más allá de las diferencias que pueda haber en determinados momentos; aquí se discutirán los futuros desafíos de Valparaíso, se resolverán inquietudes y se aprovecharán las oportunidades, con el compromiso de todos sus miembros”, destacó Jaeger, quien reconoció un “cariño entrañable” por la ciudad y su puerto.

Según el saliente ejecutivo, parte del legado de FOLOVAP ha estado en el éxito del modelo logístico del puerto, en el trabajo realizado en materia de eficiencia y seguridad, y la paz social. “Ha sido elocuente el trabajo que la comunidad, los concesionarios, los trabajadores y la empresa portuaria hemos realizado, que nos ha hecho ganar la escarapela de ser el puerto con menor conflictividad social y laboral”, concluyó.