Un 34% de los ancianos que se movilizan en el espacio público no tienen la velocidad para cruzar con los tiempos del semáforo.

Por Nicole Salvatierra

Lo pasan mal cruzando algunas calles de Santiago. Según un estudio del Instituto Nacional de Geriatría, uno de cada tres adultos mayores no alcanza a llegar caminando a la otra vereda con el semáforo en verde.

A los 70 años, la luz verde no siempre acompaña. Un 34% de esta población se ve afectada por la corta sincronización, arriesgando accidentes como caídas, que pueden provocar fracturas u otros problemas serios.

Así lo reveló el estudio de dicho instituto médico, a cargo del kinesiólogo Rodrigo Espinosa y el terapeuta ocupacional Jaime Urzúa.

VELOCIDAD

El informe evaluó en terreno este problema, escogiendo una hora en que los adultos mayores salen a realizar trámites.

El experimento contó con 101 personas, de un promedio de edad de 70 años, que son pacientes egresados del recinto y poseen independencia para movilizarse.

Por más que los ancianos intentaron llegar a la otra vereda, la mayoría no tuvo una velocidad acorde a los tiempos del semáforo.

“Hicimos la investigación con semáforos cercanos a municipalidades, donde deben ser mejores las señaléticas, se supone”, especifica Rodrigo Espinosa.

“La gente que participó tiene cierta independencia para movilizarse, pero se demostró que el tiempo no es suficiente”, cuenta el autor y kinesiólogo.

En tanto, la geriatra y directora del Instituto de Geriatría, Juana Silva, llamó a las autoridades a contar con una señalética de precaución. “Deberían existir letreros que dieran cuenta de que hay personas mayores que buscan cruzar”, exigió.

“Es cosa de voluntad. Así como se instalan señales de tránsito que dicen ‘zona de escuela’, podría existir ‘zona de adulto mayor’ o un cruce peatonal en los accesos”, agrega.