Encuesta mensual del Banco Central a 58 economistas:

Los consultados ajustaron a la baja su proyección para 2014, desde 2,5% a 2% de expansión anual en la actividad económica, y ven recortes en la tasa de instancia en septiembre y octubre.

Por LINA CASTAÑEDA
Un crecimiento de 1,2% en el PIB del tercer trimestre prevén economistas consultados en la encuesta mensual de expectativas que levanta el Banco Central. De concretarse, sería la peor evolución en lo que va corrido del año, después de expansiones de 2,4% y 1,9% en el primer y segundo trimestre, respectivamente.

La muestra estuvo constituida por 58 académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras, quienes pronostican un crecimiento de 1% en el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de agosto, con respecto a igual trimestre del año anterior.

Así, los encuestados ajustaron a la baja su proyección para el PIB de 2014, desde 2,5% a 2%, en línea con la corrección reciente que hizo el Banco Central. De igual forma bajaron sus expectativas de crecimiento para 2015, desde un 3,5% a 3,3%.

Las previsiones de inflación en este sondeo apuntan a un alza de 0,5% en el IPC de septiembre y de 0,3% en el de octubre, así como un recorte hoy de 25 puntos base en la tasa de interés de política monetaria (TPM), en la reunión del Banco Central, y otro de similar magnitud en octubre. En tanto, la encuesta quincenal a 63 operadores financieros, que también realizó el Banco Central, arrojó un IPC de 0,6% en septiembre, así como una baja en la TPM hoy, desde 3,5% a 3,25%.

Por otra parte, los economistas integrantes del Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendaron que el Banco Central mantenga hoy la tasa de interés, argumentando que continúan las presiones y sorpresas inflacionarias. Así lo evidencian los índices de inflación efectiva y de tendencia que se mantienen sobre 4%, por encima del rango superior de la meta inflacionaria.

El Banco Central acaba de proyectar que la inflación anual cerrará en 4,1% en diciembre, y en 2,8% en diciembre de 2015.

«En alguna medida, dudamos de que efectivamente el Banco Central esté acertado en su pronóstico. Ya erró en el pasado reciente, minimizando el impacto de la devaluación sobre los precios», dijo Tomás Izquierdo. Los otros integrantes del grupo son Gonzalo Sanhueza, Guillermo Le Fort y Raphael Bergoeing.

Según Izquierdo, todavía queda por traspasar a precios parte del aumento en el costo de reposición de los bienes importados, por el alza del dólar. Depreciaciones adicionales irán a precios, y bajar la TPM invita a que se produzca un nuevo ajuste adicional del tipo de cambio, agregó. Sanhueza apuntó a presiones inflacionarias de los salarios nominales que crecen sobre 7%. «Lo más prudente es esperar uno, dos o tres meses», explicó. «Debemos recordar que la preocupación central de la política monetaria tiene que ver con el cumplimiento de la meta de inflación», subraya Le Fort. Para Bergoeing, el costo de equivocarse por el lado de las expectativas inflacionarias es mayor que el costo de mantener la tasa.

2,4% creció la economía en el primer trimestre de este año.

1,9% fue la expansión de la actividad en el segundo trimestre.

0,5% son las expectativas de variación para el IPC de septiembre.

3% de inflación en el horizonte de dos años que tiene la política monetaria arrojan las encuestas que levanta el Banco Central.

DEPRECIACIÓN

Con un tipo de cambio algo por sobre $590, en el último mes, el peso se ha depreciado 2,1% respecto del dólar, y el tipo de cambio real se ubicó en agosto en 100,5 (1986=100), según el Banco Central.

Céspedes: Chile tiene «elementos para salir de la desaceleración»
El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, expuso ayer en el Senado respecto de la desaceleración de la economía en una sesión especial convocada por los parlamentarios de oposición.

La autoridad defendió que la economía de Chile está sana y tiene «todos los elementos para salir de la desaceleración». Acusó a algunos sectores de tratar de sacar provecho de la situación actual del país y de tratar de plantear conclusiones «catastrofistas».

El senador Juan Antonio Coloma (UDI) criticó la Nueva Mayoría, afirmando que no han hecho ninguna autocrítica respecto del rol del Gobierno en la desaceleración y el peso de las reformas en ello. El senador José García Ruminot (RN) dijo que otras reformas como la educacional, laboral y constitucional agregan ruidos. Por su parte, los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD) y Carlos Montes (PS) pidieron cambiar el tono de la discusión porque incide negativamente en las expectativas. Montes afirmó que «reducirlo todo a un cuadro de incertidumbre provocado por la reforma no es un análisis equilibrado».