Además, la titular de Trabajo aseveró que en este momento, para todos los actores, son más importantes los contenidos que las fechas de la agenda.

Por Gabriel Álvarez.

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, aseveró este martes que el objetivo principal de la agenda laboral es la generación de las condiciones institucionales que potencien el sindicalismo y la negociación colectiva en el país, donde se cree un equilibrio entre la equidad que suelen exigir los trabajadores con la productividad, que es demandada de forma permanente por las empresas.

A partir de ello, la ministra Blanco reafirmó que esta agenda se llevará a cabo «con mucho diálogo con todos los actores relevantes y construyendo acuerdos amplios», luego de que en las últimas semanas varios empresarios solicitaron que las reformas estructurales que impulsa el gobierno se hicieran en base a un diálogo permanente con los actores involucrados.

La secretaria de Estado acotó que el diálogo implicará escuchar y conversar con la CUT, la CPC, la CAT, la UNT, y también las pymes, donde van a recoger sus propuestas para elaborar los alcances de la reforma laboral. En este sentido, dijo que se han estado reuniendo con diversos actores de forma ininterrumpida y que así lo seguirán haciendo.

Además, señaló que en la actualidad hay coincidencia que el «tema relevante no es la fecha», sino que es «el contenido» de la agenda, por lo que «estamos en total sintonía con las aprensiones que pudieran haber desde ciertos sectores respecto del contenido». Esto, precisó, debido a que no van a escribir el proyecto «entre cuatro paredes» para luego informárselo a los involucrados al final del proceso.

«La idea es que aquí no haya sorpresas para nadie, porque los contenidos van a ser construidos por todos y, por lo tanto, conocidos por todos antes de que el proceso termine», afirmó.

Respecto de la dificultad de establecer acuerdos entre trabajadores y empresarios por las diferencias que tienen frente a la materia, Blanco descartó que existan tantas contradicciones entre ambos sectores. De hecho, indicó que «el 80% ó 90% es una agenda donde los contenidos sí son coincidentes entre el mundo de los trabajadores y empleadores».

A su vez, sostuvo que en los temas donde no existan consensos, el gobierno trabajará para lograrlos y buscará la mejor alternativa para el país.

En cuanto a la fecha para enviar el proyecto de ley que surja de esta instancia, que se había dicho que sería en octubre, la secretaria de Estado declinó entregar un dato concreto y reiteró que la iniciativa será enviada dentro de los meses que restan del presente año.