La jefa del Minsal, Helia Molina, propuso a Educación que jornadas destinadas al ejercicio se dicten tes veces por semana en colegios.

Por Marjory Miranda.

“El ideal y lo que recomendamos nosotros, como Ministerio de Salud, es que se aumenten las horas de educación física”, dijo ayer la titular de la cartera, Helia Molina, en el lanzamiento del programa “Aulas del Bien Estar” que inauguró junto a su par de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y destinatario del petitorio.

El llamado de Molina se enmarca en la propuesta presentada al Mineduc y que busca cambios en el currículum de educación física. “Cuando vimos la ley de alimentos se propuso un aumento de las horas de esta clase. No hubo en aquel momento una buena respuesta y ha sido duro avanzar en eso, porque hay que ver el tema de los profesores y espacios físicos. La idea es que las horas de educación física sean completas y efectivas en cuanto a su duración”, dijo Molina.

La propuesta de Salud busca que las horas de ejercicio suban de cuatro, que hoy se dictan, entre los niveles de primero a cuarto básico, a seis horas divididas en tres períodos a la semana, extendiéndolas a niños de cursos superiores.

El presidente del Colegio de Nutriólogos, Samuel Durán, dijo que se debe “dar importancia a esta parte del currículum, tal como a matemática y lenguaje. Esta clase es la que más se suspende, a veces los mismos padres consiguen certificados para evitar que sus hijas hagan educación física y tampoco se cumple el horario, ya que entre cambios de ropa y pasar lista, con suerte se concretan 20 minutos de clase”.

Molina también se refirió a los resultados del mapa nutricional 2013 de Junaeb, que mostró que el 50% de los niños de entre cuatro y seis años tiene sobrepeso y el 25% de los alumnos de 1º básico son obesos. “Esto pasa porque todavía no se borra el concepto de que la gordura es hermosura. Lo importante es que ojalá el niño se alimente con lactancia materna por lo menos los primeros seis meses y luego con alimentación saludable, sin azúcar, grasas ni sal”.

Molina adelantó que su cartera está trabajando con Junaeb para modificar las raciones de alimentos de los alumnos vulnerables. Tito Pizarro, jefe de Políticas Públicas del Minsal, detalló el plan y dijo que “la idea es que en la licitación que viene cambiemos la colación por una que sea menos calórica y más nutritiva. A estos niños por lo general se les da una ración extra y queremos que tenga más frutas, verduras o un cereal de mejor calidad”, dijo Pizarro.

Fernando Vio, académico del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la U. de Chile, dijo que se requiere una estrategia integral que combata la obesidad infantil. “Han existido políticas aisladas, pero necesitamos una integral y permanente. Esta debe incluir educación en los colegios y aumento del ejercicio. También hay problemas con la oferta de alimentos, que en su mayoría es poco saludable. Este es un problema país que se debe abordar a nivel multisectorial”, dijo Vio.