Además, el titular de Hacienda aseveró que «el sector privado es y será el motor» de la expansión económica.

Por Gabriel Álvarez.

Luego de que en las últimas semanas surgieran críticas que apuntaban que el crecimiento económico es un elemento secundario para el actual gobierno, ya que estaría más preocupado de impulsar sus reformas estructurales, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, afirmó este jueves que este tema sí es una prioridad.

«El crecimiento económico es prioridad para el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet», sostuvo el ministro Arenas.

Dijo que a partir de ello es que el Ejecutivo se va a dedicar a entregar reglas claras para reforzar la estabilidad institucional y las certidumbres.

En este sentido destacó que por esa razón se propuso sacar en el menor tiempo posible la reforma tributaria, ya que este tipo de políticas deben ser tratadas con celeridad y eficiencia en el Congreso. «Esperamos que su próxima aprobación, en un ambiente de amplio acuerdo, ayude a despejar ruidos y dar certezas a las reglas bajo las cuales se desenvolverán los agentes económicos», añadió.

Por otro lado, el secretario de Estado aseveró que «la inversión privada es, y lo quiero decir con letras mayúsculas, es el motor del crecimiento y va a ser el motor de la reactivación y dinamismo que se proyecta hoy día para 2015».

A partir de este punto, remarcó que es importante impulsar y fortalecer la alianza público-privada, la cual se debe plasmar en diversos ámbitos.

Arenas detalló que, en esta línea, «avanzaremos de manera decidida en el perfeccionamiento del sistema financiero y del mercado de capitales, donde también está contemplada la complementación público-privada».