Este bajo IPC, provocado por una mayor moderación de la demanda interna, abre espacio para que el Banco Central recorte nuevamente la tasa de interés, dijeron los expertos.

Por Reuters.

La inflación habría subido un 0,1% en agosto por una mayor moderación de la demanda interna, lo que elevaría la opción de que el Banco Central recorte nuevamente la tasa de interés clave para impulsar una deprimida economía.

El resultado corresponde a la mediana de respuestas de 12 analistas y economistas en un sondeo de Reuters, cuyas proyecciones para el Indice de Precios al Consumidor (IPC) fluctuaron entre una nula variación y un alza del 0,2%.

El promedio de las estimaciones arrojó también un incremento del 0,1% en el octavo mes.

«Esperamos que rubros con menos estacionalidad y/o demandas más elásticas recojan un impacto más acusado de la desaceleración violenta del consumo, como recreación, pero también ciertos bienes durables de costo alto», explicó Benjamín Sierra, economista de Scotiabank.

Lo anterior «tendería a compensar el efecto alcista de bienes con altas volatilidades y baja elasticidad, como algunos alimentos frescos», agregó.

La variación esperada para agosto sería inferior al 0,2% de julio e igual al registro de junio.

Además, ayudaría a que la inflación en 12 meses se acerque al rango de tolerancia que maneja el Banco Central del 2-4%, tras acumular a julio un 4,5%.

El moderado aumento de precios de los últimos meses ocurre en momentos que la economía chilena ha mostrado una desaceleración más pronunciada a lo previsto inicialmente, admitió el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria.

El autónomo organismo subió levemente en la víspera su proyección de inflación anual al 4,1% desde un cálculo previo del 4%, pero estimó un fuerte descenso hacia el 2015 para alcanzar un nivel del 2,8% anual.

En la esperada moderación de la inflación en los próximos trimestres incidiría especialmente la marcada desaceleración de la actividad doméstica, en particular del enfriamiento del consumo.

Para estimular la economía, el organismo ha recortado la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 150 puntos básicos desde octubre para llevarla al 3,5 y ha dejado abierta la puerta a nuevas rebajas.

En tanto, el INE dará a conocer el dato de inflación de agosto el próximo lunes en la mañana.