La jornada convocó a representantes de las 172 empresas socias de ACCIÓN, además de diversas instituciones y ONG

Reflexionar sobre las divergencias y a la vez que ser capaces de valorar aquello que nos diferencia y analizar las transformaciones que se requieren para generar espacios genuinamente inclusivos, integradores y meritocráticos marcaron la jornada del XIV Encuentro de RSE Desarrollo Sostenible «Soy Chile, Soy Diverso» que se realizó en Casa Piedra y que convocó a más de mil asistentes.

El evento, organizado cada año por ACCIÓN –comunidad empresarial sin fines de lucro que trabaja por el Desarrollo Sostenible–, fue inaugurado por la Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, quien destacó la importancia de que el sector privado tome un rol activo en la inclusión de los diversos grupos sociales.

«Sabemos que el 80% del empleo lo genera el sector privado y las empresas aportan en crecimiento al país, que se transforman en empleo y salarios. Por eso mismo, son ustedes los convocados a abrir sus puertas a los diferentes grupos sociales, con sus diversidades, capacidades diferentes y a trabajar en los conceptos básicos y operativos referidos a la Responsabilidad Social Empresarial», señaló la Ministra.

Por su parte, Eduardo Mizón, presidente del Directorio, enfatizó la importancia de este evento en específico: «Hay muchos foros que hoy apuntan al objetivo del Desarrollo Sostenible de nuestro país. Pero este encuentro de ACCION es un espacio privilegiado para ello, porque aquí estamos las 172 empresas que representamos casi el 13% del PIB del país y que estamos trabajando por incorporar a nuestro quehacer cotidiano los desafíos de un crecimiento responsable y sostenible», dijo.

Ignacio Larraechea, gerente general de ACCIÓN, dio a conocer los compromisos que asumen las empresas participantes en el Programa +Diversidad para el periodo 2014-2016. A dos meses de iniciado el programa, ya son 22 las empresas adheridas, cuyo impacto alcanza a más de 211.000 colaboradores directos. Ante lo cual, Claudio Muñoz, presidente del Consejo +Diversidad y de Telefónica en Chile, señaló que «lo que hace diferente al Programa +Diversidad es su espíritu colaborativo. Entre los participantes estamos empresas que competimos en el mercado, pero que entendemos el valor superior de llevar adelante un esfuerzo conjunto de transformación cultural».

Espacios para conversar

Además, «Soy Chile, Soy Diverso» contó con alrededor de 300 personas que participaron de los cinco espacios de conversación que profundizaron en temáticas de inclusión laboral más específicas. La baja participación de las mujeres en cargos de alta dirección; la diversidad sexual al interior de las empresas; la planificación territorial en regiones; la discriminación por origen social y la integración de la discapacidad en el mundo laboral fueron las temáticas tratadas por connotados representantes de estas causas. Dentro de estos espacios se realizó un conversatorio denominado «la discapacidad no invalida» donde expuso Andrea Zondek, presidenta de la Fundación Tacal y que fue moderado por Marcela Bravo, gerente de Asuntos Corporativos de la ACHS. En el conversatorio se abordaron los siguientes temas: realidad de las personas con discapacidad en Chile, qué puede hacerse desde las empresas para la inclusión de estas personas, casos de empresas que han hecho inclusión y el rol del gobierno y de las ONG en este tema. Además, se destacó el programa de inclusión de personas con discapacidad que tiene la ACHS, el que se enmarca dentro del eje de trascendencia social que busca la organización como líderes en rehabilitación y reinserción.