Históricamente son 18 las comunas de la Región Metropolitana que concentran el 90% de los eventos. Las zonas con mayores índices de accidentabilidad se encuentran en Cerro Navia, Maipú, La Florida, Pudahuel, San Ramón, Peñalolén y Lo espejo.

Por Francisca Quezada Sans.

Con el propósito de disminuir los accidentes de personas, producto de la elevación de volantines en zonas no aptas y próximas al tendido eléctrico, Chilectra en conjunto con la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), la Cruz Roja y Carabineros de Chile lanzaron la campaña preventiva “Volantín Seguro 2014”, que fue presentada hoy en el Parque O´Higgins, a la cual asistió el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; y la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

Desde 2010 a la fecha se han registrado 9.643 eventos que han afectado a la red eléctrica y empalmes domiciliarios, asociados a la práctica del volantín en zonas no aptas para ello, y especialmente por la utilización de “hilo curado”.

Si bien durante 2013 los eventos de falla en la red de distribución eléctrica, asociados al uso del volantín, se redujo un 44% en comparación con 2012, a julio de 2014 se han registrado 27 incidencias en la red eléctrica, que se arrastran de la temporada anterior, producto de la utilización de hilo curado, lo que representa un aumento de 10% respecto a igual periodo de 2013.

“A través de la campaña, hemos logrado disminuir, tanto la accidentabilidad de las personas como también las fallas en las redes de distribución de energía eléctrica, aunque debemos redoblar los esfuerzos en las 18 comunas que históricamente concentran el 90% del total de los eventos de fallas”, indicó Cristián Fierro, Gerente General de Chilectra.

“Para este “18”, 27 municipios de la Región Metropolitana habilitaron 68 lugares sin tendido eléctrico para poder elevar volantines en familia y con amigos, sin correr riesgos. Queremos que sea una verdadera fiesta, sin tragedias que lamentar”, aseguró el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, hizo un llamado a padres y niños a no utilizar “hilo curado” durante estas festividades de dieciocho, para no tener que lamentar algo que todos podemos ayudar a prevenir”.

Al 2013, la autoridad sanitaria había recibido 77 notificaciones de accidentes por hilo curado. Un 55% de estos accidentes correspondieron a niños entre 7 y 14 años; un 27% a mayores de 15 años y el 18% restante a niños menores de 7 años. El 78% de las heridas fueron en las manos, un 12% en la cara y el resto en el cuello, extremidades inferiores y oído. El 24% del total de accidentes notificados se produce los días 17 y 18 de septiembre.

INSTALACION DE «CAZA VOLANTIN»

Entre los riesgos asociados a esta práctica destacan los casos de niños que han sufrido electrocuciones y quemaduras severas, por entrar en contacto con cables de alto voltaje, situación que puede provocar lesiones graves e incluso la muerte.

A partir de 2008, la compañía ha instalado más de 5.000 dispositivos de seguridad en las redes, denominados “Caza Volantín”, los que cortan el hilo sin posibilidad de que éste se quede enredado, contribuyendo a su vez, a evitar los accidentes con riesgo de electrocución.

Además, la campaña contempla charlas de autocuidado en colegios de diferentes comunas de la Región Metropolitana, entrega de material gráfico informativo con los lugares aptos para el encumbramiento de volantines en Santiago, los que también considera una serie de recomendaciones para la realización de esta práctica en forma segura y sin riesgos de accidentabilidad. El alcance de la campaña supera las 100.000 personas.

RECOMENDACIONES

– No usar metal o papel de aluminio en la elaboración del volantín.

– No utilizar hilo curado (en base a vidrio molido), ni nylon.

– Comprobar que el lugar de elevación sea seguro.

– No elevar volantines cerca del tendido eléctrico.

– No trepar por postes, torres de alta tensión, ni árboles para rescatar un volantín.

– No cruzar calles a la hora de elevar volantines, de modo de no generar accidentes por distracción.