Entre mayo y julio respecto a igual período de 2013:

No obstante, la desocupación se mantuvo en comparación con el trimestre móvil anterior. En un año, comercio, construcción y minería son los que registran la mayor pérdida de puestos de trabajo.

Por LINA CASTAÑEDA y LORETO TAGLE.

La tasa de desempleo a nivel nacional alcanzó un promedio de 6,5% en el trimestre móvil mayo-julio, superando el registro de 5,7% alcanzado en igual trimestre de 2013 y con nueve de las quince regiones en alza.

Cuatro regiones registran los mayores niveles de desempleo: Arica y Parinacota 7%; Valparaíso 7,1%; Coquimbo 7,2% y Bíobío 7,8%.

En doce meses se crearon 81.120 nuevas plazas de trabajo en el país, lo que representa un aumento en la ocupación de 1%, la menor tasa de crecimiento desde 2012, asociada a una caída del empleo en los hombres, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La fuerza de trabajo -personas en edad de trabajar, que durante la semana de referencia cumplen los requisitos para ser incluidas en la categoría de ocupados o desocupados- aumentó en 1,8% en doce meses, lo que implica que 150 mil personas ingresaron al mercado laboral.

La tasa de desocupación se mantuvo respecto al trimestre móvil anterior, pese a lo cual el investigador de LyD, Francisco Klapp, sostiene que el mercado laboral está en deterioro. «Hace dos años hablábamos de casi 200 mil empleos creados en doce meses y hoy hablamos de 80 mil en el último registro», dijo.

Una tasa de 6,5% puede parecer relativamente baja en términos históricos, dice César Guzmán, analista del Grupo Security. No obstante, coincide en que la creación de empleo ha ido moderándose: «Creemos que ese aumento en doce meses de 1% debería gradualmente llegar a cero».

Para Fernando Soto, analista del BBVA, «interpretar la cifra de desempleo como de una cierta estabilidad laboral, es una lectura apresurada», dado que hace tiempo la generación de empleo viene mostrando debilidad.

Por rama de actividad económica, los sectores que registran una pérdida de puestos de trabajo son comercio (32.840 en un año); construcción (25.680); explotación de minas y canteras (19.560); hoteles y restaurantes (18.120), e intermediación financiera (16.830).

De los 81.120 empleos generados en doce meses, 46.390 son por cuenta propia o trabajo independiente y 20.840 son empleos asalariados.

Según Klapp, el 20% del empleo por cuenta propia corresponde a personas que ejercen su actividad en la calle como vendedores ambulantes y un quinto de ellos son personas que solo terminaron su educación media. En este grupo de independientes también se incluyen profesionales y emprendedores que están iniciando su negocio, además de empleos inestables y de baja calidad.

Si bien proyectos de inversión pública como los que anuncia el Gobierno ayudan a generar empleo, el efecto no es inmediato y son trabajos temporales, dice el economista. Con todo, lo que le preocupa son los empleos de emergencia, ya que en ellos las personas no desarrollan sus capacidades y no es ayuda a una inserción laboral con empleo de calidad en el sector privado.

La economía no debiera soportar demasiado crecimiento en los ocupados por cuenta propia el resto del año, plantea Antonio Moncado, analista del Bci, quien ve una convergencia hacia desempleo de 7% a fin de año.

6,5%-6,8% es el rango de desempleo promedio que analistas proyectan para 2014, frente al 6% de 2013.

Gobierno afirma que protegerá el empleo
La Presidenta Michelle Bachelet valoró ayer por la mañana que pese a los «malos augurios» la cifra de desempleo mayo-julio haya sido más baja de lo esperado. «Los trabajadores pueden confiar en que el Gobierno y esta Presidenta tomarán todas las medidas para proteger el empleo y que no sean ellos y su familias los que paguen los efectos de este momento económico», dijo la Mandataria.

Afirmó que, pese a las cifras estables, es el momento en que el Gobierno y el sector privado hagan un esfuerzo para trabajar unidos y construir un clima que permita llevar adelante el impulso que la economía necesita. Los ministros de Trabajo y Economía valoraron la cifra e instaron a privados a invertir y participar de los proyectos de inversión.

En tanto, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, llamó «a todos los actores a no sacar un provecho político de la situación que estamos enfrentando (…) No es el momento de pequeñeces ni politiquería, este es un momento de pensar en Chile (…) Lo que se aparta de esto no está velando por el interés del país».