Hasta la fecha, se han registrado 3.069 casos del virus, de los cuales 1.552 personas han muerto, según el organismo sanitario de Naciones Unidas.

Por AFP y EFE.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy que bajo las condiciones actuales, el brote virus podría llegar a afectar a 20.000 personas.

«El número total de casos de fiebre hemorrágica por virus del Ébola podría llegar a superar los 20.000», indicó el organismo.

Bruce Aylward, el director general adjunto de la OMS, señaló que «esto no quiere decir que anticipemos este número ni que lo aceptemos, de hecho, sería inaceptable, pero estamos preparados para este escenario, que sería obviamente muy malo».

Además, el funcionario destacó que el actual brote es «la emergencia sanitaria más difícil y más compleja que hemos tenido que enfrentar en los últimos años, a causa de un patógeno muy desagradable».

De acuerdo a los análisis realizados por la agencia de salud de las Naciones Unidas, en muchas de las zonas más afectadas, el número real de casos podrí­a ser de dos a cuatro veces mayor de lo que se tiene conocimiento en la actualidad.

Bruce Aylward, el director general adjunto de la OMS, en la conferencia de hoy en Ginebra.

ACTUALIZACIÓN DE CIFRAS
El organismo afirmó hoy que hasta el 26 de agosto habían muerto 1.552 personas de las 3.069 que han contraído el ébola en cuatro países de África occidental.

Liberia fue el país más afectado, con un total de 1.378 casos registrados de los que 694 se saldaron con la muerte.

En Guinea, el país donde se inició la epidemia a principios de 2014, se registraron 648 casos, con 430 muertes.

En Sierra Leona el balance es de 1.026 casos con 422 personas fallecidas.

Por último, en Nigeria murieron seis personas de los 17 casos registrados.

«Más del 40% del número total de casos surgieron» en los últimos 21 días, precisa la OMS. La enfermedad tiene una tasa de mortalidad media del 52%, que varía entre el 42% de Sierra Leona y el 66% de Guinea.

FRENAR LA EXPANSIÓN DEL VIRUS
Para detener la propagación del ébola, la agencia sanitaria de las Naciones Unidas considera que las acciones prioritarias a llevar a cabo en los países más afectados son el refuerzo de los laboratorios y del personal especializado, y de la capacidad de respuesta rápida «todos ellos en una situación crítica».

«Algunas áreas requieren una acción urgente particular, como el entrenamiento del control de infecciones», aseguran.

La OMS espera que el plan propuesto hoy, logre detener la transmisión del ébola en los paí­ses afectados en seis a nueve meses, además de impedir que se extienda a otros paí­ses.

Estos planes de contingencia tendrían un costo de 490 millones de dólares para los próximos seis meses, según Aylward, y requerirí­a la presencia de 750 colaboradores internacionales junto con 12.000 de los propios paí­ses afectados.

Este presupuesto no incluye el resto de dinero necesario para mantener los servicios esenciales en los países más afectados (Guinea, Liberia y Sierra Leona), ni los costos para recuperar los dañados servicios sanitarios de dichas naciones, especifica la organización.