Los dirigentes acusan ser “obligados” a ofrecer ciertos productos para que el cliente lo agregue a su compra, esto con metas diarias reflejadas en la renta variable de su sueldo.

SANTIAGO.- El presidente de la Federación de Trabajadores de Farmacias, Mauricio Acevedo denunció una nueva colusión por parte de las grandes cadenas del sector, asegurando que se trataría de una nueva forma de “canela” que esta vez ya no apuntaría al incentivo por venta de marcas específicas sino a la promoción de venta de determinados productos.

El dirigente señaló en una entrevista en CNN Chile que “hoy día nos encontramos ante una nueva forma de colusión entre las grandes cadenas de farmacias dado que coincidentemente aparecen con los mismos modelos de estructura de sueldo a través de un incentivo disfrazado”.

Acevedo declaró que “ellos buscan insistir presionando y midiendo a los trabajadores por cumplimiento de metas y de productividad”.

Recordemos que antes de la ley los trabajadores reclamaban por el pago de un incentivo por venta de ciertas marcas de medicamentos. Este tipo de conducta está prohibida con la regulación actual, pero los dirigentes señalan que esta vez los incentivos serían por agregar cierto tipo de productos a la compra del cliente.

“Si yo no meto productos y no logro engañar al consumidor no recibo los incentivos y no cumplo la meta”, aseguró Acevedo a CNN Chile.

Por último, el dirigente enfatizó que “nosotros no vamos a permitir que disfrazadamente nos obliguen y nos usen a los trabajadores para seguir engañando a la población. Aquí esto es un tema de salud pública”.

De esta manera, los trabajadores del rubro farmacéutico exigen que la renta variable solo pueda existir en los productos de consumo general que ofrecen las farmacias y no en los medicamentos.