Clapes lanzó nuevo indicador de medición:

Chile muestra peor desempeño que Australia, EE.UU. y Perú; ex ministro de Minería dice que «hay espacio para mejorar».

Por Pablo Rossi Bove.

La productividad en la actividad minera -también denominada Productividad Total de Factores (PTF)- registró una baja significativa de más del 80% entre 2003 y 2011. Esto, según el nuevo indicador que mide la productividad minera en Chile, elaborado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes) de la Universidad Católica, y que fue dado a conocer ayer. El índice se enfoca en variables como la evolución de los salarios reales del sector, el precio de la energía, la ley mineral y precio del cobre.

El objetivo de esta medición, cuyos resultados se conocerán trimestralmente, es «mejorar la productividad en la minería, permitir cuantificar la actividad minera y medirla en el tiempo», afirmó el ex ministro de Minería, Hernán de Solminihac, quien lidera el grupo investigador.

Estos resultados se obtuvieron tras un análisis del desempeño de tres variables: capital, número de trabajadores y la PTF. Y es justamente en este último indicador donde, a juicio del investigador, «se evidencia una acelerada caída en la productividad por trabajador de 1,8% promedio anual, entre el 2000 y 2010».

En este sentido, de De Solminihac señaló que estos datos «requieren que nos convirtamos como país, que hagamos los cambios necesarios para mejorar la productividad. Porque si no lo hacemos vamos a ir perdiendo competitividad a nivel internacional».

El estudio propone que las mejoras podrían focalizarse en dos aspectos: por un lado, buscar la manera de tener costos más competitivos y, por el otro, alinear los costos de trabajo con el aumento de la productividad minera.

A su vez, el ex secretario de Estado sostuvo que «bajar la productividad en la minería significa que se encarecerán los costos de producción. Por esto los márgenes de las utilidades de la industria se han visto reducidos de forma tan significativa».

Pese a este sombrío escenario, De Solminihac dijo que «aún hay espacio para mejorar» en los próximos años.