En medio del escenario de desaceleración, también asistirá al consejo general de la Sofofa:

Desde la cartera buscan dar una «señal potente» de trabajo en conjunto; mientras, en el empresariado piden medidas concretas para despejar las incertidumbres y revertir las expectativas.

Por S. Celedón y M. Penaforte.

En pleno llegará hoy al mediodía al Ministerio de Hacienda el comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), presidido por Andrés Santa Cruz, para analizar medidas específicas que permitan dar forma a la alianza público-privada que ha promovido durante los últimos días el titular de la cartera, Alberto Arenas.

Este último fue quien invitó personalmente a los principales gremios empresariales del país a Teatinos 120 para dar una «señal potente de trabajo mancomunado», señalan desde la cartera de las finanzas públicas.

Otra señal de la autoridad hacia el sector privado se dará también mañana, pero en la tarde, ya que el ministro de Hacienda asistirá por primera vez al consejo general de la Sofofa, para reunirse con empresarios y dirigentes del sector industrial que lidera Hermann von Mühlenbrock.

La agenda de Arenas busca transmitir al sector privado que el Gobierno efectivamente está tomando medidas para revertir la desaceleración económica. Por ello, dicen en el Ejecutivo, se ha coordinado un intenso trabajo legislativo para garantizar que la reforma tributaria se apruebe antes del 18 de septiembre en la Cámara de Diputados y dar las certezas en términos de normativa tributaria que las empresas requieren.

Además, Hacienda detallará las acciones que se están tomando para acelerar el gasto público, las medidas de la Agenda de Productividad que podrían adelantarse para este año, y las iniciativas para eliminar las trabas administrativas que atrasan las inversiones privadas. A los gremios empresariales les pedirá con especial énfasis que participen activamente del plan de concesiones en infraestructura que está liderando el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

«Señales concretas»

Si bien los privados accedieron a la invitación, en el sector expresan desazón por las señales que hasta ahora ha dado el Gobierno. Las ramas de la CPC -que mañana sostendrán una reunión interna de coordinación antes de llegar a Hacienda- anticiparon que pedirán al ministro que dé «señales claras y concretas» para materializar la alianza público-privada. Esto, porque consideran que los anuncios e intenciones dados a conocer hasta ahora son «insuficientes». Asimismo, coinciden en que si no se termina con el «clima reformista» que ha marcado este año, continuará el escenario de incertidumbre, que se ha traducido en una menor inversión.

Según el Banco Central, una caída de 8,1% registró la inversión en formación bruta de capital fijo durante el segundo trimestre de este año, acumulando cuatro trimestres de contracción. Los analistas privados dicen que para 2014 el retroceso de la inversión será de hasta 3,5%.

Un ejemplo específico de medida concreta que mencionan algunas ramas es que se reevalúe la anunciada reforma laboral que, a juicio de los privados, sigue generando incertidumbre.

A la vez, piden realizar modificaciones profundas a proyectos que ya están en trámite en el Congreso, como el de polifuncionalidad, la reforma del Sernac y el nuevo Código de Aguas. También han planteado reparos a la Ley Corta de Puertos, aprobada la semana pasada.

Es por eso que en la reunión con Hacienda la CPC expresará su disposición a colaborar para contribuir a mejorar el clima de desaceleración, pero pedirán al Gobierno «señales concretas».

Arenas llama a «poner el hombro juntos»
El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, reiteró ayer la necesidad de una alianza público-privada para reactivar la economía. Insistió en un llamado hacia el sector privado para «poner el hombro juntos para dinamizar la economía», tras visitar la empresa BioSigma – joint venture entre Codelco y JX-Nippon Mining & Metals Corporation.

«Este es un ejemplo concreto de dos planteamientos que he estado haciendo desde que asumimos el gobierno: que Chile puede más en materia de innovación y que debemos fortalecer las alianzas estratégicas público-privadas, como por ejemplo haremos decididamente en concesiones de infraestructura, planes de desarrollo regional y proyectos de innovación, entre otras áreas», dijo Arenas.

«Vemos a Codelco estatal que tiene una asociación con privados extranjeros; y han trabajado visionariamente por más de 12 años en un proyecto para tener resultados», dijo.