Medidas para contrarrestar la desaceleración económica:

Presidenta Bachelet encabezó ayer un consejo de gabinete e instruyó a sus ministros a desplegar la inversión de sus carteras a fin de año. La idea es destrabar proyectos e identificar en diciembre las iniciativas que se efectuarán en 2015.

Por M. J. AHUMADA, M. VEGA y A. VON BAER.

Por dos horas se prolongó el consejo de gabinete que la Presidenta Michelle Bachelet sostuvo ayer en La Moneda. La reunión comenzó pasadas las 17:00 horas y fue convocada para abordar la situación de desaceleración económica que vive el país.

Luego de la intervención de la Mandataria tomó la palabra el ministro de Hacienda Alberto Arenas, quien abordó el actual escenario económico y entregó un mensaje que más tarde reforzó públicamente: la desaceleración comenzó a fines de 2012, bajo la administración del ex Presidente Sebastián Piñera.

En la reunión, Bachelet pidió a los secretarios de Estado una plena ejecución del gasto público de 2014, el cual debe estar listo en un 100% en diciembre.

«Desde el sector público, desde la política fiscal, una plena ejecución del Presupuesto fiscal 2014 es una medida que por cierto ayudará a disminuir los efectos de la desaceleración», afirmó Arenas tras el encuentro.

El ministro indicó que «la Presidenta hoy, en el consejo de gabinete, ha reiterado este compromiso y ha instruido a cada uno de los ministros a llevar adelante el 100% de la ejecución del Presupuesto del año 2014».

Arenas también realizó comparaciones respecto de la administración anterior. «Al mes de julio, la ejecución que tenemos registrada en todo el gobierno central es de 53,6%, y la inversión pública a julio es de un 48,1%, comparada con lo que era en el año 2013, que se alcanzó a la misma fecha un 45%», dijo. A su lado estaba el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, quien agregó que «la desaceleración empezó mucho antes del inicio del actual gobierno, los primeros signos se dieron a conocer a fines del 2012, así lo advertimos durante la campaña presidencial, y esta situación se vio agravada por la subejecución presupuestaria del año pasado».

En tanto, el ministro de Hacienda sostuvo que la Presidenta había instruido a todos sus ministros para que en diciembre de este año «el 100% de los proyectos de inversión pública para el año 2015 van a tener que estar identificados».

«La medida es muy concreta: los proyectos identificados van a comenzar a ejecutarse a partir de la primera semana de enero de 2015, y no como usualmente, (donde) hay un ciclo en la inversión que se demora en comenzar la inversión pública», aseveró.

El secretario de Estado también se refirió a la tramitación de la reforma tributaria, la cual, comentó, espera que esté aprobada en septiembre con el fin de dar certeza «a las reglas del juego, tanto para las empresas, para los distintos emprendedores y actores en el mercado, para que realicen sus proyectos, especialmente los de inversión».

Destrabar proyectos

La Jefa de Estado pidió acelerar el trabajo de los ministerios en función de generar inversiones y, a la vez, que cada cartera sea capaz de identificar y destrabar los proyectos que están estancados.

«Lo que la Presidenta nos ha instruido es que existiendo esa desaceleración, es nuestra obligación trabajar porque nuestros proyectos salgan lo más pronto posible», comentó el ministro de Justicia, José Antonio Gómez. Su par de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, añadió que «el tenor del consejo es que vamos a hacer todos un esfuerzo en función de colaborar para acelerar los proyectos y con ello la inversión pública».

Al mismo tiempo, en el Ejecutivo se han propuesto entregar señales que apunten a estimular la economía. Para ello se espera que hoy la Presidenta firme un proyecto de ley que capitaliza BancoEstado. El lunes haría lo mismo con Codelco, evento que se realizaría en la sede de la empresa minera. En paralelo se pidió incentivar los proyectos a nivel regional y municipal, ante lo cual ya se acordó con el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, fomentar iniciativas de ese tipo y acelerar su pronta ejecución.

En tanto, el Gobierno planteó que la situación económica no perjudicará la reforma laboral que se está impulsando. Arenas comentó que «todos los proyectos de inversión que vamos a estar llevando adelante con mucha intensidad en el último cuatrimestre y a partir del año 2015, van a tener distintas características: que se ejecuten, que generen actividad y que sean intensivos en la generación de empleo».

2012

El Gobierno afirmó que ese año comenzó la desaceleración económica.

Mandataria espera aprobar reforma tributaria antes del Presupuesto para contar con «reglas claras»
Por segundo día consecutivo, la Presidenta Michelle Bachelet abordó ayer la reforma tributaria, los signos de desaceleración de la economía y las políticas pro crecimiento que está impulsando el Gobierno.

En la inauguración del Noveno Encuentro Empresarial del Sur, en Valdivia, la Mandataria señaló que «esperamos contar con esta reforma antes del Presupuesto 2015 para contar con reglas claras para todos los actores y tener certidumbre a la hora de tomar decisiones económicas, políticas y sociales. Tener las reglas claras es lo que permite generar confianza y la confianza es un factor esencial para que al país le vaya bien».

El miércoles, en un encuentro empresarial en la Octava Región, Bachelet indicó que la desaceleración es «un hecho para el cual nos hemos preparado». Ayer volvió a repetir el mensaje. «Esta situación no nos ha sorprendido y, al contrario, se ha transformado en un factor que hemos considerado desde la elaboración del programa de Gobierno y desde el primer día de trabajo para mirar cómo enfrentamos esta situación», dijo.

La Presidenta añadió que «estamos implementando un conjunto de medidas para minimizar el efecto, el impacto de la desaceleración cíclica en sectores críticos, como en la construcción o en las obras de infraestructura. Y junto con eso estamos aplicando medidas cuyos efectos serán menos inmediatos, pero que nos van a permitir ir a la raíz de muchos de los problemas».

DC y PS abordan agenda económica
Al mediodía de ayer, el presidente de la DC, Ignacio Walker, llegó al Ministerio de Economía acompañado de los senadores Andrés Zaldívar y Jorge Pizarro, y el diputado Fuad Chahín. El objetivo era plantearle al ministro Luis Felipe Céspedes la necesidad de que la agenda Pro Crecimiento se transforme en prioridad política para el Gobierno.

Tras la cita, Walker dijo: «Todos conocemos las cifras que están apareciendo sobre la economía, pero queremos afirmar con mucha claridad: estamos a tiempo para actuar».

Más tarde, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, se reunió con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo. A la salida, poniendo el énfasis en la agenda laboral, el diputado explicó que la situación económica «es un tema que me preocupa, porque cuando se empieza a generar un ambiente de dificultades económicas, las reformas estructurales se empiezan a poner en tela de juicio».