“Nuestra responsabilidad como Gobierno es estimular la inversión y el crecimiento de nuestra economía”, dijo Luis Felipe Céspedes.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, señaló este lunes que el 1,9% de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) es una cifra que “no nos deja conformes”, añadiendo que “estamos trabajando para retomar el ritmo de crecimiento de la economía hacia fines de año y tener un 2015 ciertamente mejor que este año”.

Céspedes se refirió a la cifra entregada por el Banco Central en el marco de una reunión con la bancada de senadores Pro Pyme y dirigentes de las principales organizaciones del sector, convocada para abordar las medidas de promoción del empleo y fomento de la pequeña y mediana empresa que está impulsando el Gobierno.

“Nuestra responsabilidad como Gobierno es estimular la inversión y el crecimiento de nuestra economía”, dijo Céspedes. Detalló que por ello se están adoptando medidas como la capitalización de Codelco por US$4.000 millones, el plan de infraestructura del Ministerio de Obras Públicas por US$28.000 millones y la capitalización de BancoEstado y Fogape por US$500 millones, “que no sólo va a permitir US$1.500 millones adicionales en crédito para las pymes, sino también US$2.000 millones en créditos hipotecarios para dinamizar las compras y ventas de viviendas”, añadió el ministro.

EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO
Además, Céspedes agregó que “estamos ejecutando el presupuesto de una manera acelerada. Vimos el año pasado como el presupuesto no se ejecutaba y tuvimos la ejecución más baja desde el año 2001. Por eso estamos ejecutando el presupuesto de forma tal de entregarle un dinamismo adicional a la economía”.

“Estamos hablando de generación de empleo, porque esas minas que la cuprífera va a construir van a requerir de mucha mano de obra, mucha inversión: por lo tanto, son medidas reactivadoras del crecimiento y del empleo de nuestra economía”, añadió.