Arenas reiteró que la economía está enfrentando un proceso de desaceleración, luego que este lunes el Banco Central informara que el PIB creció un 1,9% el segundo trimestre.

Por Gabriel Álvarez.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, señaló este lunes que el gobierno potenciará las inversiones públicas y las medidas para impulsar la productividad durante el último cuatrimestre de este año, con el objeto de enfrentar la desaceleración económica.

El secretario de Estado dijo que la política fiscal está ejecutando el 100% del Presupuesto, donde «estamos tomando todas las medidas para que a nivel sectorial, la inversión pública genere empleo y actividad en todas las regiones del país».

Asimismo indicó que el proyecto de Presupuesto de La Nación para 2015 tendrá un fuerte énfasis en inversión pública, dentro del marco del balance estructural.

«El Presupuesto de 2015 va a tener un acento muy importante en inversión pública, con una estacionalidad que va a partir desde los primeros meses del año», dijo Arenas.

Añadió que de este modo, se va a dar un impulso a la creación de empleo y a la generación de crecimiento económico.

Arenas retieró que la economía está enfrentando un proceso de desaceleración, luego que este lunes el Banco Central informara que el Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento de 1,9% el segundo trimestre, anotando su peor desempeño desde el tercer trimestre de 2009.

«Esto confirma que nuestra economía está desacelerada. Y nosotros debemos estar muy coordinados con la política monetaria del Banco Central, que está siendo expansiva», afirmó el ministro Arenas.

Asimismo el ministro indicó que espera que a fin de año se produzca un repunte en el crecimiento y que el 2015 se supere en al menos un punto porcentual la expansión de este año.

El titular de Hacienda reiteró que el gobierno está implementando distintas medidas para reactivar la economía, destacando la capitalización de Codelco, la inyección de recursos a BancoEstado, el plan de inversiones en infraestructura y la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento.

En este sentido señaló que dentro de los próximos diez días se enviará al Congreso el proyecto para capitalizar a BancoEstado con US$450 millones.