Además de Andrés Santa Cruz y Fernando Alvear, asistió el vicepresidente de la Sofofa Rafael Guilisasti. Se evalúa crear canal técnico entre las partes.

Por Juan Pablo Palacios.

Por casi una hora estuvieron reunidos ayer la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, con el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, para analizar la agenda laboral del Ejecutivo.

El encuentro partió a las seis de la tarde en dependencias del ministerio y contó también con la presencia del vicepresidente de la Sofofa y titular del comité laboral de la CPC, Rafael Guilisasti, y del gerente general del gremio, Fernando Alvear.

La cita -de carácter reservado- surgió luego de las diferencias que hubo entre la ministra Javiera Blanco y el timonel del empresariado Andrés Santa Cruz por el contenido de la reforma laboral que se enviaría en octubre. La autoridad expresó extrañeza por las aprensiones manifestadas por el dirigente al fin del reemplazo en huelga y la titularidad sindical, ya que a su juicio esos temas fueron parte de la Declaración de Voluntades que firmó la CPC y la CUT. Desde la multigremial refutaron a la secretaria de Estado, aclarando que la titularidad sindical no fue parte del acuerdo laboral de 2012 con la multisindical.

Desde La Moneda están preocupados de no abrir un nuevo flanco de conflicto con el empresariado, mientras aún se tramita la reforma tributaria. Si bien existe el compromiso con la CUT de enviar el proyecto laboral en octubre, trascendió que se estaría evaluando esa fecha por las cifras de desaceleración.

Fuentes cercanas a la
reunión dijeron que la ministra Blanco abordó con la CPC los titulares de la reforma laboral y se dejaron las puertas abiertas para crear un canal técnico con el empresariado. Santa Cruz se mostró abierto al diálogo, sin exclusiones.

Comité ejecutivo

Hoy a las 8:30 horas sesionará el comité ejecutivo del gremio empresarial, al que asisten tradicionalmente los presidentes de las seis ramas que componen la multigremial.

La instancia tendrá como invitado al ex ministro de Educación y hoy director del Centro de Estudios Públicos (CEP), Harald Beyer, para analizar la agenda educacional que impulsa el gobierno.

Para el empresariado el debate sobre los proyectos educacionales en el Congreso también ha generado “incertidumbre”, ya que se ha dado en paralelo a la reforma tributaria y su discusión ha estado enfocada en el fin al lucro y al copago, y no en la calidad del proceso educativo.

La CPC ve con atención los cambios que se puedan producir en el modelo de educación superior, pues el gremio empresarial controla Inacap, que es uno de los planteles que tiene una significativa matrícula en ese sector.

Posterior al diálogo con Beyer, la directiva de la CPC analizará las indicaciones a la reforma tributaria junto al abogado y ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Ricardo Escobar, quien por encargo del gremio realizó un informe detallado sobre los riesgos e impactos de los cambios convenidos al proyecto.

El análisis se realizará el mismo día en que la Sala del Senado vota en particular el articulado completo de la iniciativa que eleva la recaudación fiscal.