Primeros campanazos del desempleo y el fantasma de la reforma laboral

El pleno empleo comienza a quedar atrás con el frenazo que se advierte en varios sectores de la actividad económica. Los trabajadores del comercio -vendedores, reponedores, mozos de restoranes- lideran las bajas.

Por PILAR VERGARA.

LOS NOVENTA MIL EMPLEOS DESTRUIDOS entre febrero y junio que informó el INE en su última medición, muestran la cara más real del frenazo económico. La cara más cercana. Y dan un primer campanazo.

La encuesta CEP lo recoge, cuando revela que los sueldos son la cuarta preocupación hoy para los chilenos. Y el empleo, la sexta.

Hay otros relatos para la misma realidad, al dar una segunda mirada a las estadísticas, que están mostrando que el «pleno empleo» comienza a quedar atrás:

-En febrero había 7 millones 943 mil empleados; al 30 de junio, 7 millones 853 mil.

-Desde el máximo de 1 millón 17 mil 710 empleos creados desde que el INE lo mide con la fórmula actual, esa cifra se redujo a 928.050.

-Los empleos asalariados -con contrato- cayeron en 140 mil, mientras se creaban 57 mil por cuenta propia, lo que está reflejando un deterioro de la calidad.

-El número de personas que constituyen la fuerza de trabajo disminuyó en 67 mil, al caer de 8,46 a 8,39 millones, en lo que hay que leer como un menor ingreso al mercado laboral, cosa que se produce cuando las oportunidades reales de encontrar trabajo se hacen más escasas.

-Y algo más que mide el INE: los contratos de palabra aumentan más que los contratos escritos.

La simple lógica, junto a indicadores clave, como las caídas en las importaciones de bienes de capital, indicarían que hoy -un mes y medio después de la última cifra que se dispone- el panorama ha evolucionado con la misma tendencia y acelerada, y los empleos destruidos deberían haber pasado los 100 mil.

ES EN EL COMERCIO DONDE PRIMERO Y MÁS FUERTE se está sintiendo que la cesantía comenzó a golpear. Es el sector que tiene la mayor cantidad de empleos: 1 millón 565 mil 560 personas, y el que lideró la caída en el último trimestre, con un 2,4%.

El presidente de la Cámara, Ricardo Mewes, me transmitió su propia preocupación y el feeling que recogió al reunirse el martes el Consejo que integran todos los dirigentes regionales, cosa que hacen cada dos meses.

Ahí se calculó -a la espera de las cifras concretas- que la baja de la ocupación en el comercio, en julio y en lo que va de agosto, podría llegar al 3%, adicional al trimestre anterior.

¿Los empleos que más se afectan? Normalmente son vendedores, gente que trabaja en los supermercados; contratistas de todo tipo, que se usan mucho en el comercio, como el personal reponedor; mozos de restoranes.

-«Lo que se transmitió en el Consejo fue mucha preocupación. Y se identificaron situaciones muy concretas que impactan sobre el desempleo».

Un tema que se discutió fue la indicación que propicia el diputado Tucapel Jiménez y que se refiere a la polifuncionalidad . Por esta vía se prohíbe que un trabajador contratado para una determinada tarea desempeñe también otra.

-«Es decir que, si en una tienda falla el cajero, yo no le puedo pedir al vendedor que se haga cargo de la caja; tendría que contratar a otra persona. La polifuncionalidad se usa mucho en el comercio, sobre todo en las empresas pequeñas y medianas de regiones».

Otra situación que se conversó fue la ley corta de los puertos zanjada esta semana y que establece un pago a los importadores y a los exportadores que va directo a un aumento de sus costos.

-«A los más pequeños les hacen sufrir más por los flujos de caja, y empiezan entonces a restringirse y a echar mano a la gente».

Por supuesto que se habló también de la Reforma Laboral.

-«El problema mayor es que se están tomando medidas que tienen profundas consecuencias, bajo presión, denuncia el dirigente. Por ejemplo, la ley de puertos se ha discutido bajo la coerción de los trabajadores portuarios, que amenazan con más huelgas ilegales. Y en el caso de la Reforma Laboral, tiene que haber un péndulo en que, por una parte, los trabajadores tengan sus derechos y sus herramientas de presión, pero no hasta el punto de hipotecar el futuro de su fuente de trabajo».

En esa condición quedaría, a juicio de Mewes, mucho comercio, si se obliga a negociar solo con los sindicatos «titulares» y a un derecho a huelga sin reemplazo. Ambas posiciones pertenecen a los «intransables» definidos por la CUT.

En todo caso, el presidente del Comercio piensa que no es hora de hablar de Reforma Laboral, antes de que se defina claramente cómo quedarán los impuestos de la Reforma Tributaria; sobre todo, qué pasará con las medidas que favorecen a las pymes. Concluye:

-«La inquietud atraviesa por igual al comercio pequeño, con su negocio que da a la calle, como al comercio grande, que puede aguantar más, pero igual…»

UN INFORME QUE HA CIRCULADO ENTRE EMPRESARIOS habla precisamente de los empleos que ha reducido el gigante Cencosud.

A marzo recortó su planta de 153.638 a 148.504. De los más de 5 mil puestos eliminados, un 7,1% disminuyó la plantilla en Chile, el país de mayor recorte, donde se eliminaron algo más de 4.400 puestos de trabajo y la planta quedó en 58.771 trabajadores. Hubo también recortes en Argentina -4,3%- y en Brasil -2,4%-. En cambio, en Perú y Colombia, donde también están los Jumbo, aumentaron personal en 0,5% y 8,8%.

CON POCO MENOS DE 700 MIL TRABAJADORES -el cuarto sector que más emplea mano de obra en la economía- en la construcción están sacando cuentas tan poco alegres, que su cálculo es que terminarán el año con cesantía de dos dígitos: 12%.

Lo conversé con Daniel Hurtado , presidente del gremio, quien recuerda que esa cifra no la tenían desde 2009.

-«Como Cámara estamos viendo incluso hacer programas para atender a los cesantes de la construcción. Estamos muy, muy preocupados».

-¿Por qué podría llegar al 12%?, le pregunto, impactada por los dos dígitos.

-En la medida que no partan los proyectos de reposición, los trabajadores empiezan a quedar esperando. Y con las incertidumbres que hay en torno a las discusiones en el Congreso, las de la Reforma Tributaria, de la Reforma Laboral, las empresas prefieren parar un rato para ver cómo se resuelve todo eso.

Según Hurtado, en su sector no hay certezas en la Reforma Tributaria, mientras se debaten las más de 200 indicaciones del Ejecutivo. Y específicamente en la construcción, quieren saber cómo quedará el IVA a las viviendas nuevas, que incluiría incluso a las bajo las 2 mil UF.

-«Es un mercado muy sensible a los precios. Entonces la verdad es que estamos a la espera».

Los anuncios laborales también frenan la actividad en la construcción «desde el momento en que la mano de obra es un porcentaje muy importante de nuestras faenas, y no sabemos si nos van a cambiar las reglas del juego ni con cuánta fuerza tomará el Gobierno esa reforma».

Por el momento, dice, piden que el Gobierno entre con medidas anticíclicas y mueva las obras públicas.

-«Ojalá lo que está dejando de invertir el sector privado por incertidumbre, lo invierta el Estado para amortiguar el golpe».

¿Y QUE ESTÁ PASANDO CON LOS CARGOS EJECUTIVOS?, le pregunté a Andrés Montero, con la experiencia que le da su empresa, Intertrust Headhunting.

Su diagnóstico:

-«La tendencia que traíamos hasta hace seis meses, era que los headhunters salíamos a buscarlos; ahora, los ejecutivos nos vienen a buscar a nosotros. Los buenos candidatos, los buenos gerentes con posgrados, que era muy difícil encontrarlos, hoy a uno lo llaman, o porque perdieron el trabajo, o porque lo van a perder, o porque están preocupados en la empresa donde trabajan».

Otros contingentes que están enfrentando el complicado momento en el mercado laboral son los profesionales que han regresado este año de sus posgrados en el extranjero. También los recién egresados de las universidades.

-«Ingenieros comerciales de la UC y de la U, que antes rápidamente encontraban trabajo, hoy les cuesta mucho, porque las empresas han dejado sus programas de trainee , o de incorporar jóvenes para cubrir necesidades de nuevos planes».

La contracción de la actividad en la minería ha sido clave y se nota en la fuerte baja de actividad en las empresas de ingeniería y montaje, que empleaban miles de trabajadores; también el freno a los nuevos proyectos en construcción y los ajustes en el retail . Todo lo que tiene que ver con menores ventas está impactando sobre el empleo, comenta Andrés Montero. La comercialización de autos, de camiones, de grúas horquilla.

-¿Y las expectativas, cómo las ve?, le pregunto.

-«Las empresas están nerviosas con la Reforma Tributaria, que sigue discutiéndose; con la Reforma Laboral, que se anuncia, y quieren saber qué va a pasar. Nadie decide ir adelante con proyectos hasta que no esté más claro el panorama».

-Las remuneraciones a este nivel, ¿han bajado?

-«Yo pienso que tranquilamente han bajado entre un 10 y un 20% en los cargos gerenciales».

CUANDO YA SALÍA RUMBO AL MINISTERIO para conversar con la titular del Trabajo, Javiera Blanco (independiente cercana a la DC) , tanto de estos temas como de la Reforma Laboral que el Gobierno anuncia para octubre, esa entrevista fue cancelada. Y eso que hasta había pasado por la sesión fotográfica respectiva.

Los tiempos y los contenidos que lleven los proyectos de la Reforma Laboral se zanjarán, me aseguran, en el equipo político y con el ministro Arenas, haciendo análisis de contingencia y control de daños. Los factores en conflicto son poderosos: las empresas -incluidas pymes y emprendedores- y la CUT -bien blindada por el PC-. Como telón de fondo o inevitable efecto, rondan el desempleo y la declinación de la inversión y el crecimiento.

La encuesta CEP dio una pauta de lo que piensa la gente sobre esta reforma. NO (mayoritario) a la obligación al trabajador que ingresa a una empresa de afiliarse al sindicato; SÍ (dominante) a que grupos de trabajadores se constituyan para negociar sus condiciones laborales, no solamente los sindicatos; SÍ al derecho de huelga en todas las empresas o servicios, aunque sean de utilidad pública; 54% Sí, 36% NO ante la proposición de terminar con el reemplazo de trabajadores en caso de huelga.

UNA INCÓGNITA POLÍTICA PARA TERMINAR: Cómo reaccionará la gente cuando la costumbre de mejorar su ingreso año a año y la certeza de su empleo dejan de existir.

LA AVALANCHA DE LEYES E INICIATIVAS PARLAMENTARIAS PONEN A LOS EMPRESARIOS EN COMPÁS DE ESPERA.

LA REFORMA TRIBUTARIA SIGUE HACIENDO RUIDO Y ENTRA A LA CANCHA LA REFORMA LABORAL.

EN LA CONSTRUCCIÓN CALCULAN TERMINAR EL AÑO CON CESANTÍA DE DOS DÍGITOS Y ESTÁN DISEÑANDO PROGRAMAS PARA ATENDER A SUS DESEMPLEADOS.

[+] Vea más fotos

Servicios El Mercurio
Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Otros Servicios
Defunciones
Ediciones anteriores
Propiedades
Suscripciones
Empleos
PSU@El Mercurio
Contratar publicidad
Club de Lectores
Clase Ejecutiva
El Mercurio – Aguilar

Web
Busca en Chile y en el mundo

Noticias
Busca todas las noticias en español

Amarillas
Busca empresas, productos y servicios

Versión Digital

Revistas
El Mercurio Lo que viene en el centro-sur
Guías de Chile.