Entre las divisiones que anotaron los mayores aumentos destacaron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,9%) y Transporte (1,1%).

Por P.San Juan.

Tal como esperaba el mercado el Indice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento de 0,2% en julio, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Con este resultado la inflación acumula un avance de 2,8% en lo que va del año y una variación de 4,5% en doce meses.

En julio, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas. Entre las divisiones que registraron alzas destacaron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,9%) con una incidencia de 0,165 puntos porcentuales y Transporte (1,1%) con una incidencia de 0,156 puntos.

Por otra parte, la división con mayores disminuciones de precios fue Vestuario y Calzado (-4,1%).

A nivel de productos Servicio de Transporte en Bus Interurbano presentó un alza de 24,0% mensual, la que se explica por el período de vacaciones escolares de invierno, en que las familias aumentan la demanda por este servicio, señaló el INE.

También destacó el avance del valor de la gasolina que subió 2,1% pese a las bajas observadas en algunas semanas de julio, las cuales no lograron contrarrestar el alza de la primera semana del mes.

La palta aumentó 14,5% mensual debido factores estacionales propios del ciclo de cultivo de este producto.

En tanto el IPC subyacente, que excluye las variaciones de precios de frutas, verduras frescas y combustibles, anotó un aumento de 0,2% en julio, acumulando un alza de 4,2% en doce meses.

TASA DE INTERES

Luego que la inflación se ubicara en línea con lo esperado analistas confirmaron las expectativas de que el Banco Central reducirá nuevamente la Tasa de Política Monetaria (TPM) en su reunión de la próxima semana.

«En lo que respecta a la visión para la tasa de política, tras las elevadas sorpresas en actividad durante el mes, y una inflación que sigue dando cuenta de operar en rangos normales se hace bastante probable ver una nueva reducción en la TPM este mes, donde el Banco Central mantenga el sesgo bajista para la tasa», dijo Antonio Moncado economista de Bci Estudios.

El mercado prevé que el Banco Central bajará la tasa de interés a 3,5% desde el actual 3,75%.