Francisco Silva y Ramón Jara son nombres que se han evaluado:
Gremios inician sus primeros acercamientos para definir a sucesor de Andrés Santa Cruz

En marzo de 2015 se realizarán las elecciones en la CPC. Luego de dicho proceso, habrá renovaciones en la Sofofa, la CNC, la SNA y la ABIF.

Por Silvana Celedón P.

En siete meses más, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) vivirá un nuevo proceso eleccionario, ya que su actual timonel, Andrés Santa Cruz, finalizará su período a la cabeza de la cúpula gremial.

Hasta ahora la intensa discusión que se ha dado en torno a la reforma tributaria y otros proyectos -como la ley corta de puertos, la regulación sobre la polifuncionalidad y los futuros cambios a nivel laboral, entre otras iniciativas- ha copado la agenda de los gremios, retrasando las conversaciones formales para definir al próximo líder de la CPC para fines de este año, en lugar de agosto, mes cuando se inician tradicionalmente este tipo de sondeos entre los empresarios.

«Hace mucho tiempo que la agenda legislativa no era tan intensa», sostiene un dirigente empresarial, quien agrega que la decisión de posponer las elecciones desde diciembre de este año a marzo de 2015 también ha dado más margen para definir este tema, priorizando otras materias más urgentes.

Pese a que no ha habido encuentros con el único objetivo de analizar quién será el futuro líder de la CPC, los primeros acercamientos informales ya han comenzado a darse y algunas cartas que se han evaluado son Ramón Jara, ex vicepresidente de Sonami, y Francisco Silva, ex presidente de Icare y del grupo Security.

Otros nombres que se han barajado son el ex presidente de la CPC y actual vicepresidente de Sofofa, Rafael Guilisati, y el titular de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes. Sin embargo, el primero ya declinó la propuesta, dado que se dedicará a la futura campaña presidencial de Andrés Velasco, afirman fuentes.

Respecto de Mewes, su desempeño en la CNC ha sido bien evaluado por los gremios y hay coincidencia en que por primera vez habría apoyo para que el comercio llegue a la CPC. Sin embargo, coinciden en que debe estar un período más a la cabeza de la Cámara para allanar su arribo a la CPC.

Dado este escenario y los aún incipientes acercamientos, los gremios siguen evaluando candidatos y se espera que entre noviembre y diciembre de este año surja un nombre de consenso de cara a las elecciones que se realizarán en marzo de 2015, tras el receso que la CPC realiza en febrero.

Uno de los desafíos que deberá enfrentar el próximo presidente de la CPC será la discusión de la reforma laboral anunciada por el Gobierno, donde habrá temas que el empresariado ha cuestionado, como la titularidad sindical y el fin del reemplazo en huelga.

De ahí que el perfil que los gremios andan buscando es un dirigente que establezca lazos con el Gobierno, tal como lo ha hecho Santa Cruz durante su periodo, respecto del cual la evaluación que se realiza, hasta ahora, es positiva, agregan.

Las otras renovaciones

Previo a las elecciones de la CPC, el único gremio que tendrá una renovación en la mesa directiva es la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), proceso que ocurrirá a fines de este mes y donde Jorge Mas corre con ventaja para suceder a Daniel Hurtado.

En el resto de las ramas de la CPC, el grueso de las elecciones serán post recambio de la CPC. En abril, la Sofofa, la Sociedad Nacional de la Minería (Sonami) y la Asociación de Bancos (ABIF) tendrán renovaciones. Luego, en mayo será el turno de la Cámara Nacional de Comercio (CNC). Posteriormente, en agosto de 2016 habrá elecciones en la Sociedad Nacional de la Minería (Sonami).