Segundo trámite legislativo:

Iniciativa incluye dos indicaciones, una de las cuales regula el derecho de los estibadores a media hora de colación por turno.

Por Audénico Barría.
La Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Senado aprobó ayer, en segundo trámite legislativo, el proyecto que modifica el Código del Trabajo y la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, en materia de trabajo portuario.

En el proyecto de la llamada «Ley corta de puertos» se incluyeron dos indicaciones, una de las cuales regula el derecho de los estibadores a media hora de colación por turno. Esta indicación fue fruto de un acuerdo alcanzado el martes por la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, con senadores de la comisión y los trabajadores representados por la Unión Portuaria de Chile.

Los términos del acuerdo permiten poner fin al conflicto que había enfrentado a los propios trabajadores portuarios, ya que mientras la Unión Portuaria de Chile encabezada por Sergio Vargas, de San Antonio, pedía que la media hora de colación debía ser obligatoria; la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile, Cotraporchi, liderados por Sergio Baeza de Valparaíso planteaban que los trabajadores de cada puerto debían tener flexibilidad para negociar con los empleadores.

La presidenta de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Senado, Adriana Muñoz, señaló que de acuerdo a la indicación aprobada se recogen ambas posiciones ya que «se establece como un derecho de los trabajadores disponer de media hora de colación por turno, pero las partes podrán acordar cómo se hace efectiva, en forma simultánea por todos los trabajadores o en forma alternada».

También se establece que «las dotaciones asignadas en una nave deberán tomar el descanso en forma que se garantice siempre la seguridad y salud de los trabajadores».

La otra indicación, según explicó la senadora, garantiza que las modificaciones del proyecto no afectarán las condiciones de la carga internacional de los puertos de norte, entre ellas las de Bolivia. De hecho se incorporó un artículo nuevo que señala que «ninguna disposición de esta ley podrá ser interpretada de modo que contravenga compromisos internacionales».

En tanto, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, destacó el acuerdo logrado por los trabajadores y los senadores.

Conflicto El acuerdo permite poner fin al conflicto que había enfrentado a los propios portuarios.