Por Alfonso González.

SANTIAGO.- Un fuerte respaldo a las reformas que impulsa el Gobierno en materia económica realizó la Comisión Económica para América y el Caribe (Cepal) este lunes.

Durante la entrega de un nuevo informe sobre las proyecciones de crecimiento para los países de la región, el organismo de Naciones Unidas aseguró que las iniciativas del Ejecutivo ven en la línea de fortalecer el crecimiento económico del país.

«Las reformas que se están llevando a cabo van a fortalecer el potencial de crecimiento y que la productividad de la economía chilena a mediano plazo, si se destinan esos recursos adicionales que se proponen obtener de la Reforma Tributaria, pueden ser muy importantes en las mejoras de la educación», dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

En esa línea, la funcionaria dijo que «si esta Reforma Tributaria va hacia adelante, nosotros estimamos que hacia los próximos años habrá efectos importantes en el ahorro, en la inversión y el crecimiento».

Otras de las medidas que valoró Bárcena fue la capitalización de Codelco, además de las comisiones de energía y del litio que impulsa el Ejecutivo.

«El Gobierno está tomando una serie de medidas importantes, creo que una de ellas es justamente esta inyección de capital que se le hace a Codelco. Es una decisión muy importante y también esta baja en la tasa de interés puede ayudar a que haya una mayor inversión», indicó.

Además, destacó en materia energética que «hay una agenda muy importante de Chile que se ha planteado. Nosotros estamos apoyándolos en esa dirección, han formado la comisión del litio, se ha formado la comisión de energía y creemos que ahí hay medidas muy importantes que el país está tomando.

Desaceleración

La Cepal concluyó que la desaceleración que sufre el país desde 2013 se debe en buena medida a que hay una desaceleración en los principales socios comerciales del país, como es el caso de China.

A su vez, Bárcena, aseguró que a lo anterior se suma que «el dinamismo de las exportaciones fue más bajo, los términos de intercambio tuvieron una tendencia a la caída y se desvanecieron los efectos reactivadores del gasto público que tuvo en la reactivación o en la reconstrucción, después del terremoto.

«También vemos que el gasto público tuvo un menor dinamismo, sobre todo en las inversiones públicas y hubo un cierto cierre de ciclo en las inversiones en la minería», concluyó.