El Vicepresidente de Mutual de Seguridad CChC, José Ignacio Concha, destacó efectividad de los modelos de gestión de riesgos durante la premiación de 28 empresas destacadas en la implementación del PEC Excelencia, actividad realizada en CentroParque, que contó con la presencia del superintendente de Seguridad Social, Claudio Ibáñez y del gerente general de Mutual, Cristián Moraga.

“Las empresas que lograron certificarse en el programa PEC Excelencia promediaron una tasa de accidentabilidad de 2,14, frente a la de 4,28 de la totalidad de nuestras empresas adherentes y del 4,29 que obtuvieron las empresas afiliadas a todo el sistema de mutuales. Ya desde 2010 las empresas que se han atrevido a implementar el PEC Excelencia, promedian tasas inferiores a 3,0, lo que evidencia los resultados auspiciosos que este trabajo sistemático conlleva”, aseguró.

En tal sentido, señaló que “el PEC Excelencia ha actuado como una respuesta oportuna para aquellas empresas que requieren de una herramienta que ayude a desarrollar acciones planificadas, sistemáticas y permanentes para controlar los riesgos en seguridad y salud laboral, para lo cual, requiere necesariamente del compromiso e involucramiento de todos los niveles de la organización y en forma muy especial de la alta gerencia”.

Esto, porque el programa permite asignar responsabilidades y acciones a todos los integrantes de las empresas, facilitando que la organización logre el mejoramiento continuo del sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.

Todo lo anterior, agregó José Ignacio Concha, teniendo presente que un ambiente de trabajo más seguro y saludable -por ende, trabajadores que realizan labores más tranquilos y felices, y la buena reputación que surge como resultado- es una contribución directa a no sólo el control de los accidentes laborales y enfermedades profesionales, sino también a su propia sustentabilidad.

Actualmente, el PEC Excelencia se aplica en más de 50 empresas, y “por esto queremos que cada vez sean más las que se sumen a este modelo de excelencia, que está demostrado que garantiza efectividad y promueve una cultura de seguridad”, concluyó el vicepresidente de Mutual.

MUTUAL.