Según los economistas, el tercer trimestre arrojaría nuevamente una expansión del PIB bajo 3%, mientras que el período octubre-diciembre se vería beneficiado por la baja base de comparación y el efecto de la menor tasa de interés aplicada por el BC.

Por Víctor Petersen.

La fuerte desaceleración que viene registrando la economía chilena desde el tercer trimestre del año pasado hasta la actualidad, arrastrada por una fuerte contracción de la inversión, ha ido deteriorando las expectativas de los agentes del mercado en los últimos meses, quienes constantemente han ido rezagando la esperada recuperación de la actividad.

En este sentido, si bien los economistas suscriben el escenario del Banco Central de una economía que crecería de ‘menos a más’ en el actual ejercicio, lo cierto es que hoy observan que ese ‘más’ se concretará recién en el cuarto trimestre de 2014, apostando por un 2T y 3T nuevamente con cifras bajo el 3%, tal como ocurrió en el primer trimestre.

Esto, considerando que para el período abril-junio, ya se conocen 2 de los 3 datos de Imacec, y ambos arrojaron un magro 2,3%. En tanto, las estimaciones de los economistas para junio, prevén un crecimiento de 2,6% según la última Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central, por lo que el 2 T terminaría en torno a 2,4%, siendo el período más ‘frío’ de este proceso.

Mientras, según el mismo sondeo del ente rector, los expertos estiman que el 3T no implicará una mayor recuperación, con una expansión anual de 2,8%.

Así, recién el trimestre octubre-diciembre del actual ejercicio sería el punto de inflexión para una mayor tasa de crecimiento del PIB, que los economistas consultados pronostican estará en torno a 3,6%, superando por primera vez en un año la barrera del 3%, tras el 5% registrado en el 3T del año pasado.

Así lo sostiene Sebastián Senzacqua, economista jefe de Bice Inversiones, quien señala que “en general lo que estamos viendo es que los datos de actividad han sido bastante contenidos y por dos meses consecutivos tuvimos un Imacec de 2,3%. Eso nos da a entender que para el tercer trimestre ver un repunte fuerte de la actividad es muy poco probable y que más bien sería en el último trimestre del año donde veríamos una tasa mayor y superior al 3%”.

En esta línea, reconoce que en el último período del año habrá un tema de base de comparación importante, considerando el bajo dato de 2013, pero “aún así también habría algo de reaceleración en el margen, asociado un poco a las medidas de estímulo del Banco Central, que tienen un rezago”.

Comparte este diagnóstico Antonio Moncado, economista de BCI Estudios, quien afirma que “nuestra visión es que el 3T será más bien plano, o sea no tendría demasiadas diferencias respecto al segundo trimestre en materia de actividad, ni tampoco significaría un repunte demasiado marcado en consumo, inversión ni tampoco en los otros agregados macroeconómicos. Por ello, nuestra estimación es que recién a finales del 4T podríamos eventualmente observar un repunte en la actividad, gatillado por una normalización en la dinámica de consumo y también por una estabilización en el ritmo de la inversión”, agregando que la recuperación se vería con más fuerza en el 1T de 2015.

Por su parte, Nathan Pincheira de Banchile Inversiones, apunta que “las recuperaciones van acompañas de mejoras en las confianzas de consumidores y viceversa, y hoy aún no tenemos eso latente. El 2014 de menos a más que se esperaba fuera sostenidamente de esa manera, ya quedó un poco atrás, y lo más probable es que veamos un 2014 con 3 trimestres muy parejos en términos de crecimiento, en torno al 2,5%, y donde el último trimestre sería el más alto, influenciado en forma importante por una baja base de comparación”, compartiendo la expectativa de 3,6% para el 4T.

Con todo, hoy se darán a conocer las cifras sectoriales del INE, con lo que se podrá afinar aún más la proyección de actividad de junio.