Los 22 días de paro en H. del Salvador han costado US$ 1 millón al Estado:
Mesa de trabajo con Obras Públicas, empresas y funcionarios no es aceptada como solución por estos últimos.

Por N. Cabello, P. Gutiérrez y F. Fuentes.

Tras tres semanas de paro de los funcionarios del Hospital del Salvador que se oponen a la concesión del recinto, la ministra de Salud, Helia Molina, aseguró que si bien no se puede revertir la licitación de ese establecimiento ni del Félix Bulnes (nuevo Metropolitano Occidente), sí buscará modificar los contratos.

«Quiero negociar algunos aspectos en los que yo personalmente no estoy de acuerdo en que estén concesionados y modificar todo aquello que permita que los trabajadores no sientan vulneración de sus derechos o elementos que alteren la función clínica», dijo. Para ello, impulsará una mesa de negociación con el Ministerio de Obras Públicas, las empresas que se adjudicaron los recintos y los trabajadores.

El director general de Obras Públicas del MOP, Javier Osorio, explicó que «nosotros tenemos modificaciones de contrato en casi todas las concesiones del país» y considerando que en el ámbito hospitalario la experiencia no es mucha (solo Maipú y La Florida), «habrá que ver qué aspectos se desean mejorar o modificar». Eso sí, como hay contratos ya firmados, cuánto se pueda cambiar dependerá en gran medida de lo que acepten las concesionarias.

Si bien Molina planteó esto como una posible solución al conflicto que también mantiene movilizados a los funcionarios del Hospital Félix Bulnes, el presidente de la Confenats, Óscar Riveros, aseguró que «eso no es lo que pedimos. Nosotros queremos terminar con este modelo y no concesiones maquilladas».

El paro del Salvador le ha significado un gasto al Estado de más de US$ 1 millón en contratación de personal y compra de camas al sector privado.

Hoy, aunque sin autorización de la Intendencia Metropolitana, los trabajadores del sector público marcharán desde Nataniel con la Alameda hasta el establecimiento.