Proyecto liderado por el Ministerio del Trabajo ingresará en octubre:

Ministra del ramo y la presidenta de la CUT cuestionaron los dichos del timonel de la CPC, quien aseguró que la titularidad sindical no es un tema prioritario en la agenda.

Por Mariana Penaforte.

En alerta están los gremios empresariales del país con la discusión de la reforma laboral que debería ingresar en octubre al Congreso, según la ministra del Trabajo, Javiera Blanco. El proyecto contemplaría, entre otros puntos, el fin del reemplazo en huelga y la titularidad sindical.

«A mí me preocupa mucho que en un ambiente de desaceleración importante que puede llegar a tener algún nivel de repercusión en el empleo, vayamos sobre el tema de las reformas a rigidizar un poco más lo que hoy día existe. Eso significa, a la larga, menor estabilidad y mayor incertidumbre en un escenario que no es bueno para las empresas», dice el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes.

Agrega que esta no es la «oportunidad» de discutir la reforma laboral, ya que están a la espera de que el debate por la reforma tributaria sea zanjado.

«La reforma laboral genera una gran preocupación, porque en un contexto económico adverso, lo que debería hacerse es entregar señales positivas al emprendimiento y no negativas y de mayores rigideces», afirman desde la Sofofa.

Reunión Trabajo-CUT

Blanco y los subsecretarios de la cartera -Marco Barraza y Francisco Díaz – se reunieron ayer con el Consejo Ejecutivo de la CUT, encabezado por su presidenta, Bárbara Figueroa. El encuentro inició la discusión que se producirá antes del ingreso del proyecto de ley de reforma laboral. Las reuniones de la CUT con la cartera se darán dos veces a la semana para avanzar en ello. Se espera también que Blanco reciba a la CPC en los próximos días para hablar de lo mismo.

A la salida del encuentro, Figueroa y Blanco contestaron los dichos del timonel de la CPC, Andrés Santa Cruz, quien afirmó que el fin del reemplazo en huelga y la titularidad sindical no son hoy temas prioritarios. «Me extraña que lo diga, porque fue la misma CPC la que en 2012 firmó un acuerdo de voluntades con la CUT, donde la mitad de los temas que estamos planteando estaban como temas prioritarios para ellos. Y la titularidad sindical estaba incluida», dijo Blanco.

Por su parte, Figueroa, dijo que las declaraciones de Santa Cruz fueron «desafortunadas». «Ellos (la CPC), en gran parte de esos puntos también han hecho un dialogo con nosotros y se veían favorables. Lamento que hoy día esa posición haya cambiado», agregó Figueroa.

Desde la CPC precisan que lo que estaba redactado en el protocolo de acuerdo era el apoyo al fortalecimiento del sindicato como principal sujeto de la negociación colectiva y que eso no es lo mismo que titularidad sindical. Consultados, señalaron que esperarán la instancia de debate con Trabajo para que se precise el concepto.