Con la finalidad de capacitar a más de mil personas en materias relacionadas con el funcionamiento del Sistema Nacional de Protección Civil y la elaboración de planes de emergencia, esta mañana se efectuó en dependencias de ONEMI, el lanzamiento oficial del curso “Gestión del Riesgo de Desastres”.
La iniciativa que se desarrolla con cuatro módulos de trabajo, es de carácter gratuita y es organizada por la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), institución que facilitó su plataforma tecnológica para la entrega del curso e-Learning.
El Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro señaló que “se trata de la mayor capacitación que se implementa en el país, mediante la cual los participantes obtendrán conocimientos sobre el funcionamiento del Sistema Nacional de Protección Civil; recibirán lineamientos para la toma de decisiones acordes a las funciones a desempeñar dentro de los respectivos Comités de Protección Civil y de Operaciones de Emergencia y herramientas para la elaboración de planes de emergencia”.
“Es importante indicar que este curso está dirigido a los organismos e instituciones que forman parte de la división política administrativa del país (ministerios, intendencias, gobernaciones, municipalidades) como también para servicios públicos, entidades privadas, del voluntariados, ONG´S, etc. De esta manera, se busca estandarizar conocimientos a través de una capacitación a gran escala que abarca todo el espectro del Sistema Nacional de Protección Civil”, agregó Toro.
“La iniciativa se genera en el marco de trabajo de colaboración mutua e intercambio técnico entre ONEMI y ACHS y, en ese contexto, se identifica la necesidad de fortalecer las competencias de los actores relevantes cuando ocurren emergencias. La ACHS ha dispuesto su capacidad técnica para colaborar con ONEMI en el desarrollo e implementación de este curso en su plataforma web para ser dictado a más de 1000 personas en todo el país, el que busca entregar competencias en los participantes para que frente a la ocurrencia de una emergencia o catástrofe sepan actuar correctamente”, explica Arturo Cares, Gerente de Prevención de la Asociación Chilena de Seguridad.
Los interesados en participar deberán matricularse en el sitio web de la ACHS, www.campusachs.com, y una vez que obtengan su clave de acceso, deben dirigirse a la sección de ofertas de cursos online. Posteriormente se requiere ingresar en la categoría de cursos del área temática de sector Gubernamental y Municipalidades donde encontrará el curso de Gestión del Riesgo de Desastres. La iniciativa a distancia se iniciará el 28 de julio y culminará el 3 de septiembre.

ACHS.