«Las Pymes estábamos en el infierno con la reforma tributaria original, hoy (con el acuerdo) estamos en el purgatorio», aseguró el dirigente gremial.

Por Cristián Torres.

En el marco de una reunión extraordinaria del Consejo Nacional Consultivo de las Empresas de Menor Tamaño en las dependencias del Ministerio de Economía, el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile y vicepresidente de Conapyme, Juan Araya, volvió a criticar el acuerdo de la reforma tributaria firmado la semana pasada.

“Las Pymes estábamos en el infierno con la reforma tributaria original; hoy (con el acuerdo) estamos en el purgatorio. Por lo tanto, no estamos felices, porque este asunto tiene que distribuirse y el tema de las Pymes no es sólo reforma tributaria, hay otros temas de financiamiento”, aseguró.

El dirigente gremial indicó que aún falta conocer el detalle de la iniciativa para hacer un juicio.

“Vamos a conocer el detalle de la ley cuando salga del Congreso. Como dijo el senador Montes, puede que el diablo meta la cola en algunos puntos, por lo tanto, yo creo que tenemos que esperar”, enfatizó.

Al concluir el encuentro, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes señaló que la reforma tributaria “va a generar condiciones para que efectivamente las Pymes puedan desarrollarse. Hemos tenido una conversación en este consejo sobre los temas de apoyo a la gestión, acceso al financiamiento, y capacitación. Estos son fundamentales para que nuestras Pymes puedan crecer”.

Mesa agrícola.

En tanto, ayer se reunió la Mesa Nacional Agrícola, instancia que reúne a empresarios y trabajadores del sector.

Durante el encuentro, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, solicitó al ministro de Agricultura, Carlos Furche, que se tome en cuenta al campo al dictar normas del trabajo.

“Hay una serie de temas en la vida cotidiana de las personas que hay que hacerse cargo. Esos son temas que se comenzarán a ver en el próximo tiempo y que serán parte de la reforma laboral que el gobierno va a proponer, y esperamos que el ministro de Agricultura nos ayude para abordar el planteamiento que hay en la reforma laboral agrícola que propusimos como mesa”, manifestó el dirigente gremial.