Para generar más y mejores condiciones de seguridad entre los integrantes de una empresa es fundamental contar con Comités Paritarios de Higiene y Seguridad (CPHS). Se trata de un grupo formado por tres representantes de la compañía y tres trabajadores elegidos por sus pares que, mediante la participación conjunta, desarrollan actividades para contribuir en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

Según la Ley, se debe constituir un Comité Paritario cuando en una empresa, faena, sucursal o agencia trabajen más de 25 personas contratadas. El contar con este comité no solo evita posibles multas si es que no se cumple con la norma, sino que es un requisito para acceder a la rebaja de la tasa de cotización adicional (DS 67). Claro que más allá del aspecto legal, para toda empresa es importante contar con estos comités, ya que refuerza la comunicación entre trabajadores y empleador, logrando un trabajo más efectivo y coordinado en pro de una cultura de la seguridad.

Los miembros de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad duran dos años en sus funciones y su constitución es un proceso simple, pero requiere cumplir una serie de etapas que se pueden conocer en www.mutual.cl.