VIÑA DEL MAR. Informando acerca de un nuevo récord de excedentes –que alcanzaron los $ 2 mil millones- y con la renovación de algunos de sus Directores, el Instituto de Seguridad del Trabajo, IST, llevó a cabo la XLVIII Junta General Ordinaria de Adherentes, evento que contó con la presencia del subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza.

En la ocasión, el presidente del Directorio, Rodolfo García, se refirió a la gestión 2013, destacando que los buenos resultados se alcanzan en el marco de un mercado intensamente competitivo.
“El IST ha hecho grandes esfuerzos por optimizar su operación y mejorar su gestión, puesto que necesita de excedentes para hacer frente a costos crecientes, especialmente referidos a implementación y tecnologías médicas, cumplir con altos estándares de servicio para sus adherentes y ampliar y modernizar su infraestructura”, expresó el ejecutivo.

García recordó la frase de Felipe Cubillos: “no hay nada menos solidario que la ineficiencia”, explicando que “si queremos ser solidarios, primero tenemos que ser eficientes y ése es el trabajo que está haciendo el IST.”

En esa línea, García expresó que la concentración de empresas en algunas de las mutualidades del sistema es un riesgo para su pilar solidario, por lo que hizo un llamado a la autoridad para trabajar en un modelo que garantice que cada mutualidad tenga un mix de empresas grandes, medianas y pequeñas que sustente el componente solidario.

El Directorio 2014-2017 de IST, elegido mediante votación de las empresas adherentes y trabajadores afiliados, quedó conformado por los directores laborales Nancy Díaz, Pedro Farías, Augusto Vega y Mario Saavedra, y los directores empresariales Rodolfo García, Victoria Vásquez, Guillermo Zedán y Juan Eduardo Izquierdo.
Por su parte, el gerente general de IST, Gustavo González, dio cuenta de las acciones desarrolladas durante 2013, afirmando que los excedentes alcanzados se reinvierten en generar conocimiento en prevención y en programas de aprendizaje en el área del desarrollo humano, y en hacer mejoras de la infraestructura de atención.

González explicó que IST ha reenfocado la forma de trabajar la prevención, otorgando una importancia central a entender a las personas, sus metas y anhelos, y poniendo la vida al centro de todo el trabajo.

Por último, durante su intervención, Marcos Barraza, subsecretario de Previsión Social, destacó la junta como un “acto de ciudadanía importante”, donde se concreta la participación y debate de mutualidad, empresas y trabajadores. La autoridad manifestó la convicción del gobierno de abordar y perfeccionar la seguridad social, donde la seguridad y la salud en el trabajo es una prioridad, dijo.

IST.