Si se aplica un alza de 20% a 27% de impuesto de primera categoría:
Valorización de empresas caería hasta 4,4% con reforma tributaria

Según cálculos de Genesis Group, la cifra es baja comparada con la pérdida de hasta 16% que se estimaba por la aplicación de la retención de 10%.

Por Pamela Ohlbaum T.

Un menor impacto tendría la reforma tributaria en la valorización de las empresas locales tras el protocolo de acuerdo firmado el martes pasado, si se compara con el efecto que tenía la implementación de la renta atribuida contemplada en el proyecto de ley original, según indica Genesis Partners.

De acuerdo con los cálculos de dicha firma, la pérdida de valor económico bruto de las compañías sería de 16% si se aplicaba un alza del impuesto de primera categoría de 20% a 25%, junto con una retención del 10% de las utilidades.

En tanto, tras el protocolo de acuerdo, si una empresa se acoge al sistema de alza de impuesto a las empresas de 20% a 27%, su valorización caería 4,37%. En cambio, si opta por la renta atribuida, es decir, con un gravamen de 25% y sin retención alguna, la baja en su valor fundamental sería de 3,3%.

De aplicarse este cálculo sobre la valorización bursátil del IPSA -sin contemplar que parte del efecto ya estaría incluido en los precios, aseguran los expertos- la caída sería de US$ 8.279 millones si la empresa opta por el régimen de alza de 27%. Antes del protocolo de acuerdo, la baja bruta frente al valor actual del índice era de US$ 30.312 millones (ver gráfico).

Según los cálculos, la diferencia en el impacto en valorización entre el sistema con retención del 10% de las utilidades, y sin él, se debe a que el primero impactaba fuertemente en el flujo de caja de las compañías, monto que debían provisionar a partir del capital de trabajo, es decir, de aquellos recursos que requieren para operar.

Si bien sigue habiendo un impacto de valorización, en la industria comentan que las compañías estarían en un mejor pie para enfrentar la baja de valor, si se compara con el proyecto de ley de reforma tributaria enviada originalmente.

«Estos márgenes de pérdida de valor pueden ser abordados perfectamente por los gerentes, a través de la gestión del desempeño de la empresa -como ventas, reducción de costos, entre otros-, o de una nueva estrategia de leverage (endeudamiento)», asegura Hipólito Escalona, consulting director y fundador de la firma.

DIFERERNCIA

La retención del 10% sobre las utilidades generaba un fuerte impacto en el flujo de caja de las compañías, efecto que se eliminó en el protocolo de acuerdo de la reforma que fue firmado el martes, explican expertos.