Economistas recortaron proyección de crecimiento para 2014:

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, afirmó que con la firma del protocolo se está entregando una señal al mercado para dinamizar la economía, la que, a su juicio, debiera repuntar.

Por L. Castañeda y M. Penaforte.

En medio del persistente deterioro de las expectativas económicas para el año, el Ministerio de Hacienda y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) destacaron ayer un hecho positivo: el protocolo de acuerdo de la reforma tributaria ayuda a despejar la incertidumbre que generaba este tema.

En la encuesta mensual de expectativas económicas del Banco Central, el consenso de mercado bajó su proyección de crecimiento para 2014 de 3% a 2,9%, mientras que a principios de año llegaba a 4%. Al mismo tiempo, para el 2015 el pronóstico bajó de 4% a 3,8%.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, dijo que el protocolo de acuerdo en torno a la reforma tributaria firmado esta semana entregará una potente señal de certidumbre para el mercado y que está «muy confiado» respecto de un repunte de la inversión.

«El mejor impulso para la economía del país tiene que ver con este acuerdo transversal, unánime e histórico de la reforma tributaria», afirmó.

En este sentido, Arenas sostuvo que se pondrán de acuerdo con «todos los actores», del ámbito público y privado, para dinamizar la economía, la que debiera ir de «menos a más».

La autoridad evitó ahondar en cifras, ya que la próxima semana la Dirección de Presupuestos llegará hasta el Congreso para realizar la actualización de las proyecciones para 2014. Hasta ahora, Hacienda tiene una proyección de 3,4% para el año.

Las declaraciones fueron hechas luego de que la autoridad sostuviera un encuentro con representantes de las ramas de la CPC, encabezados por su presidente, Andrés Santa Cruz, quien comparte una visión similar a la de la autoridad.

«Aquí, sin ninguna duda, al producirse un acuerdo se despeja una incertidumbre», afirmó el timonel del gremio empresarial. Santa Cruz dijo que el proyecto es mejor del que habían conocido inicialmente, pero insistió en su crítica respecto de que la tasa de impuesto de primera categoría de 27% para el sistema semiintegrado es alta.

«La carga tributaria para las empresas y las personas sube en forma muy importante. Estamos quedando con tasas que superan las de muchos países de la OCDE», indicó.

Jorge Awad, presidente de la Asociación de Bancos, explicó que el sistema de la renta atribuida puede ser útil para empresas pequeñas, que repartan el 100% de la utilidad, pero que «el 100%» de las sociedades anónimas abiertas o de las grandes empresas elegirán el sistema semiintegrado.

Estimaciones

Banchile Inversiones proyecta un crecimiento del PIB de 2,6% anual. El analista Nathan Pincheira piensa que, independiente del signo que tengan, los efectos de la reforma tributaria podrían verse ya el próximo año. Coincide en que lo relevante como efecto positivo es que se acabaría la incertidumbre, siempre y cuando la tramitación legislativa que sigue no tenga un inconveniente adicional.

«Esa incertidumbre que estuvo presente en la primera parte del año, que pudo haber tenido algún tipo de efecto en la desaceleración, ya se estaría disipando. Pero la verdad es que las causas principales de la desaceleración tienen que ver con el fin del ciclo de la inversión minera», agrega el economista.

Dado que las cifras de los primeros cinco meses marcan un crecimiento de 2,5%, para Alejandro Puente, académico de la Universidad Santo Tomás, era un hecho que las expectativas tenían que ajustarse, aunque prevé una cifra en torno al 3% por alguna recuperación hacia el segundo semestre debido a condiciones cíclicas.

El análisis de BBVA Research es que en las estimaciones para este año hay cierto grado de sobrerreacción a las cifras de corto plazo. «En la segunda parte del año, la menor incertidumbre tributaria, sumada a un relevante impulso fiscal y a los efectos rezagados del estímulo monetario y la depreciación cambiaria, llevarán al crecimiento del año a una cifra en torno o levemente sobre el 3%», señala.

»Si bien los impuestos que vamos a pagar como empresas son mayores, las condiciones están más claras, y en ese momento viene la época del optimismo, de la inversión y de retomar el crecimiento que teníamos».

DANIEL HURTADO, PRESIDENTE DE LA CCHC

»Se ha estimulado el ahorro en términos de que hay una tasa distinta para los que reinvierten sus utilidades. La señal que Chile da al mundo es que la inversión va a ser premiada».

JORGE AWAD, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE BANCOS

»Estoy muy confiado respecto de la inversión, y creo que el gran paso que hemos dado con este acuerdo no sólo ayuda al sistema tributario, sino que es una muy buena señal para el mercado, el país, para dinamizar la economía».

ALBERTO ARENAS, MINISTRO DE HACIENDA

»Sin ninguna duda que al producirse un acuerdo se despeja una incertidumbre. Sin perjuicio de eso, valoramos el acuerdo, pero las tasas son importantemente más altas que las de países de la OCDE».

ANDRÉS SANTA CRUZ, PRESIDENTE DE LA CPC

Analistas apuestan a baja tasa el martes 15
En el sondeo del Banco Central, el consenso de los economistas encuestados prevé un recorte de la tasa de interés de política monetaria (TPM) desde 4% a 3,75% el próximo martes 15, para cerrar el año en 3,5%. «Creemos que están los elementos para una baja ahora, pero en el caso de que esto no pasara, no debería ser más allá de agosto», dice Nathan Pincheira, de Banchile. «Sería bueno que el Banco Central esperara tener mayor información, porque el IPC de 0,1% en junio no es suficiente para pensar que se esfuma el riesgo inflacionario», apunta Alejandro Puente.

Los encuestados mantienen la proyección de que la inflación cerrará el año en 3,8%. Asimismo, anticipan un IPC de 0,2% en julio y similar variación en agosto. Además, prevén un crecimiento de 2,6% en la actividad económica de junio y un precio del dólar de $568 en once meses.