Para el gremio inmobiliario la reposición de del tope de 225 UF para el crédito de viviendas de 2.000 UF y los resguardos para proteger la venta de una segunda vivienda, “son avances significativos” para sacar adelante el proyecto.

“Todas estas correcciones mitigan eventuales alzas del precio de las viviendas y reducen las dificultades para acceder al crédito”, expresó este miércoles la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) al valorar el acuerdo entre Gobierno y oposición que permitió la modificación al proyecto de Reforma Tributaria.

No obstante tener la convicción de que éstas en general, “sin excepciones, debiesen estar exentas del pago IVA, dado su carácter de bien social”, el gremio de los empresarios inmobiliarios sostuvo que la negociación entre el Ejecutivo y los senadores de la Comisión de Hacienda del oficialismo y la oposición, ya que “representa un avance significativo en cuanto al tratamiento de la vivienda, en comparación a lo planteado inicialmente en el proyecto de ley”.

La entidad recalcó que desde el primer momento apoyó el fondo de la reforma tributaria que busca recaudar US$ 8.200 millones para impulsar las reformas sociales que demanda el país, insistiendo sí que “era fundamental que este objetivo se alcanzara resguardando a la vivienda como un bien de movilidad social, ahorro y de inversión para las familias chilenas”.

En esta línea, como primera aproximación, la CChC respaldó que se haya considerado dentro del protocolo de acuerdo reponer el tope de 225 UF para el crédito especial a la construcción en viviendas hasta 2.000 UF.

Subrayaron- que es importante considerar que todas las viviendas financiadas, total o parcialmente con subsidios habitacionales, queden exentas del IVA a la venta habitual, así como los resguardos para proteger la venta de la segunda vivienda y que se mantenga el actual impuesto de Timbres y Estampillas para viviendas DFL-2.

“Desde la CChC nos hemos enfocado en el tema de la vivienda durante la tramitación de la Reforma Tributaria porque estamos convencidos de que se debe mantener una política pública que ha sido exitosa en promover el acceso a la vivienda, no dándole a ésta el mismo tratamiento que se le puede dar a cualquier bien de consumo”, recalcaron.