En el norte chico del país es donde más satisfechos hay. Las áreas que más destacan son la gubernamental y organizaciones sin fines de lucro.

Mitad de año y es hora de comenzar a hacer un balance del trabajo realizado hasta aquí. Para ello, Randstad realizó un workmonitor, el que alcanzó una cifra récord: el 70% de los chilenos encuestados está satisfecho con su actual empleo, siendo los del norte chico del país, los que mayor grado de conformismo manifiestan. Le siguen los de la zona austral y la zona sur.

Si se divide por área de trabajo, un 77% de los encuestados que trabajan en el Gobierno y organizaciones sin fines de lucro están conformes con sus labores, en el comercio y distribución el porcentaje llega al 72, en producción un 68% lo está y en servicios el 60%.

«Con el escenario de pleno empleo o baja cesantía que aún sostiene el país, las compañías necesitan gente y los trabajadores lo saben, por eso se pueden dar el privilegio de elegir donde trabajar o desempeñar sus funciones. Es común que hoy sea el candidato el que entreviste a los reclutadores y no viceversa, ya que están interesados en preguntar por las iniciativas de RSE e innovación que tiene la organización, además del salario y las posibilidades de desarrollo que tendrá, lo que se acentúa cada vez más con el ingreso de las nuevas generaciones al mercado», explica Pedro Lacerda, CEO de Randstad Chile.

Movilidad laboral

La encuesta también les preguntó sobre las causas por las que los chilenos se están cambiando de trabajo. El 91% dijo que se cambiaría si mejoran las oportunidades de desarrollo profesional, dejando al aumento de salario en un segundo lugar.

Sobre el tema, Lacerda explica que «sólo el 16% de los trabajadores chilenos está buscando activamente un nuevo empleo, 4 puntos menos que el trimestre inmediatamente anterior y la cifra más baja que se registra desde que se realiza el estudio».

El experto agregó que «la movilidad laboral siempre sufre un alza durante los primeros periodos del año, lo que se debe a los pronósticos de crecimiento o desaceleración de la economía que realizan los expertos para el año que está por venir, por los altos y bajos que pasan aquellas industrias con una estacionalidad muy marcada y por motivaciones personales de los trabajadores, las que los impulsan a buscar nuevas opciones laborales al comenzar un nuevo año».