​Favorables resultados en materias de seguridad y salud laboral en el país, presentó la Asociación Chilena de Seguridad, ACHS, en el marco de su 43ª Junta General Ordinaria de Asociados. En la jornada, a la que asistió el subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza, representantes gremiales y de sus empresas adherentes, el presidente de esta mutual, Fernán Gazmuri, dio cuenta de la positiva gestión 2013, que permitió alcanzar en diciembre una tasa de accidentabilidad de un 3.93%. Esto implica una reducción del 0.7% en un año y significó evitar que cerca de 14.000 trabajadores se accidentaran en ese período.

Además en esta oportunidad, se realizó la elección del directorio para el período 2014-2017. Este quedó conformado en su titularidad por Fernán Gazmuri, Andrés Santa Cruz y Gonzalo García, como directores empresariales, y por Víctor Riveros, Freddy Fritz y Elizabeth Tapia, como directores laborales.
En tanto, como directores suplentes, fueron elegidos en representación de las empresas, Fabio Valdés, Eduardo Castillo y Paul Schiodtz. Por su parte, Manuel Alvarado, Claudia Urquieta y María Angélica Acevedo, fueron designados en representación de los trabajadores.
Fernán Gazmuri realizó un balance de la gestión que se comenzó a implementar a partir del año 2011 “en esa fecha nos propusimos reducir la tasa de accidentabilidad en un 25% al 2014, lo que significaba lograr una cifra histórica en el país de un 4%. Con orgullo podemos decir que alcanzamos la meta planteada un año y medio antes, registrando una tasa de accidentabilidad de un 3,95% a junio de 2013”.
Gazmuri destacó que este importante logro pudo concretarse gracias al esfuerzo compartido con las 48 mil empresas adheridas y 2 millones 200 mil trabajadores afiliados, quienes han demostrado un compromiso creciente por la seguridad y por el impacto que ésta tiene en el desarrollo de nuestro país.
“La misión principal de la ACHS es prevenir los accidentes laborales y las enfermedades profesionales, contribuyendo así a crear lugares de trabajo cada vez más dignos y seguros y, al mismo tiempo, apoyar a las empresas a alcanzar mayores niveles de productividad”, enfatizó el presidente de la ACHS.
En esta cuenta anual, Gazmuri dio a conocer este proceso de modernización basado en 4 ejes principales: fortalecimiento de la gestión preventiva, optimización del modelo operacional de salud, creación de un sólido gobierno corporativo y eficiencia y saneamiento financiero.
Este fortalecimiento se ha podido concretar poniendo a la seguridad como valor institucional, “buscamos crear una cultura de seguridad comprometiendo a la alta dirección de las empresas y promoviendo el autocuidado en sus trabajadores. Es así como suscribimos una alianza estratégica con la empresa Behavioural Science Technology (BST), líder mundial en el desarrollo de cultura de seguridad basada en el cambio conductual de los líderes de las organizaciones y sus trabajadores. Este acuerdo nos ha llevado a robustecer nuestra oferta y metodología de gestión por sector productivo, tamaño y nivel de desarrollo preventivo, abordando una temática crucial para el desarrollo de nuestro país hacia una cultura de seguridad de excelencia”, señaló.
Gazmuri agregó que, conscientes de la importancia de la capacitación y formación como fuente de hábitos y conductas seguras, en 2013 se capacitaron 640.203 trabajadores a lo largo de todo el país, un 90% más que en 2012. Parte importante de este esfuerzo se concentró en las Pymes, para las que se diseñaron planes específicos de prevención, que hicieron bajar la tasa de accidentabilidad en este segmento a un 4,75%, la cifra más baja en la historia.
También se produjo un aumento en la inversión en prevención alcanzando 50 mil millones el año 2013, lo que implicó un aumento del 70% en esta materia desde 2010 a la fecha. Además, los profesionales dedicados al área de la prevención aumentaron en un 40% y se incrementaron a 1.020 los especialistas en esta materia.
En la temática de gestión de salud, se avanzó en la homologación de los procesos con miras a una prestación de salud de excelencia, integral y uniforme a lo largo de toda la red ACHS. “Para cumplir con ello, se desarrollaron nuevos protocolos y procedimientos médicos basados en evidencia y se fortaleció el Programa de Vigilancia de la Salud, trabajando arduamente en el control de enfermedades profesionales, monitoreando los diversos agentes presentes en el medio ambiente y que impactan la calidad de vida de nuestros trabajadores. En esta línea, logramos aumentar la cantidad de personas en estos programas a más de 190.000. Esto nos permitió tomar las medidas preventivas para mejorar los ambientes de trabajo”. Junto con estos logros, Gazmuri destacó la acreditación del Hospital del Trabajador con 100% de cumplimiento.
En esta ocasión, se destacó la relevancia de la creación de un sólido gobierno corporativo con orden institucional, transparencia y sustentabilidad y con un nuevo esquema de comités de administración alineado a las demandas de los públicos de interés.
Gazmuri también se refirió a los desafíos futuros de la organización, como situar al trabajador como foco de la gestión; buscando la excelencia operacional con un trabajo basado en procesos garantizando la calidad y homogeneidad en los servicios; desarrollar una organización de alto desempeño a todo nivel y lograr la trascendencia social transformando a la ACHS en referente en prevención, rehabilitación y reinserción social y laboral. “La meta al 2016 es llegar a una tasa de accidentabilidad del 3.0%”, enfatizó.
El presidente del directorio señaló que las personas son el activo más importante de toda organización, “en la ACHS continuaremos impulsando estrategias y metodologías de trabajo que nos permitan no sólo reducir la exposición a accidentes y enfermedades ocupacionales de los trabajadores de Chile, sino también sensibilizar a los líderes de nuestro país sobre la importancia de la seguridad como valor fundamental de toda organización que sitúa la vida humana en el centro de su quehacer”.

Las 6 más altas mayorías son las siguientes:

Directores titulares
1.-FERNÁN GAZMURI PLAZA= 3156 VOTOS
2.-ANDRÉS SANTA CRUZ LÓPEZ= 1479 VOTOS
3.-GONZALO GARCÍA BALMACEDA=1108 VOTOS

Directores suplentes
4.-FABIO VALDÉS CORREA=500 VOTOS
5.-EDUARDO CASTILLO GARCÍA =353 VOTOS
6.-PAUL SCHIODTZ OBILINOVICH= 281 VOTOS

– Descargar presentación Junta Asociados 2014

ACHS.