Ministro Arenas aseguró que montos comprometidos son «balanceados»

Proyecto propone elevar sueldo a $225 mil a partir de este mes. Para 2015 lo fijó en $241 mil, para subirlo a $250 mil en 2016.

Por Silvana Celedón y M. Paz Infante.

Dos incrementos intermedios habrá antes que el salario mínimo alcance los $250 mil que establece el programa de gobierno de Michelle Bachelet. Así quedó sellado en el protocolo de acuerdo plurianual que ayer alcanzaron los ministros de Hacienda, Alberto Arenas, y del Trabajo, Javiera Blanco, con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

La iniciativa, que ingresó ayer al Congreso y que el Ejecutivo espera tramitar en 48 horas, plantea que el ingreso mínimo, que actualmente asciende a $210 mil, aumente a $225 mil a partir de este mes, para luego anotar un incremento en julio de 2015 a $241 mil y finalmente ascienda a $250 mil a partir de 2016.

Además del proyecto de ley con la cifra, en el acuerdo el Gobierno también se compromete a que en el último trimestre, preferentemente en octubre, ingresará al Congreso la reforma laboral que abordará los temas de titularidad sindical, fortalecimiento de la negociación colectiva y fin al reemplazo en huelga.

Un tercer tema apunta a fortalecer las fiscalizaciones de la Dirección del Trabajo en los sectores donde más se paga el salario mínimo. Esto, explicó Blanco, porque se ha detectado que algunas empresas utilizan las asignaciones y gratificaciones para alcanzar el monto legal de dicha remuneración. Pero los señalados componentes deben pagarse sobre el salario mínimo.

El último aspecto del acuerdo es la creación de una comisión asesora del mercado del trabajo que sesionará durante 18 meses.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, valoró el acuerdo y destacó que en 18 meses el salario mínimo suba $40 mil.

Chile tuvo una experiencia de reajuste salarial plurianual en 1998, cuando el entonces ministro de Hacienda, Eduardo Aninat, estableció un alza nominal de 30% para tres años. Tras ello vino la crisis asiática y los parámetros quedaron desfasados, y el alza terminó siendo mayor que lo que permitía la economía.

Arenas precisó que el escenario actual es distinto al de fines de los 90. De hecho, aseguró que los montos comprometidos son «balanceados» y se mostró optimista respecto de la evolución de la economía en 2015.

»Este es un gran acuerdo para todos y en todas las dimensiones. Hemos hecho una negociación que no solamente habla de cifras».
ALBERTO ARENAS
MINISTRO DE HACIENDA

»Nos comprometimos a generar una política que nos permita que trabajadores formales con salario mínimo puedan superar la situación de pobreza».
JAVIERA BLANCO
MINISTRA DEL TRABAJO

Reacciones divididas
A Cecilia Cifuentes, economista de Libertad y Desarrollo, la política de reajuste plurianual le parece tremendamente riesgosa. «Estamos fijando en el tiempo un precio creciente sin conocer las condiciones en las que este precio va a tener que regir». La economista advirtió que en 1998 se fijaron reajustes plurianuales, y en un par de meses se inició la crisis asiática. «El resultado que tuvimos fue un aumento fortísimo del desempleo. Por tratar de beneficiar a los trabajadores, terminaron siendo tremendamente perjudicados», sostuvo.

En cambio, el experto laboral Huberto Berg está de acuerdo con la metodología plurianual. «(El mecanismo) evita las discusiones anuales, las cuales muchas veces se ven fuertemente influenciadas por contingencias políticas del momento, más que por una mirada técnica y de realismo económico como debiera ser».

Pero pese a estar de acuerdo con el aumento gradual, a Berg le parecen altos los montos fijados considerando el escenario económico actual. «En la coyuntura actual, con una economía en franca desaceleración, con un Gobierno que envía señales que en nada contribuyen al emprendimiento, y por ende a la contratación de personas, los montos acordados parecen un poco elevados», aseguró.

El abogado laboralista Héctor Humeres también coincide con la medida de fijar los montos a largo plazo. «Hay que pensar que de ese ingreso mínimo vive el trabajador y su familia», dijo.