De acuerdo al informe mensual de creación de sociedades elaborado por EmprendeAhora.cl, el año móvil terminado en junio de este año registró una contracción de 1,5%, equivalente a 1.715 firmas menos, versus el año móvil previo.

Por Víctor Petersen.

Siguiendo con la tendencia a la baja de los últimos meses, el Informe Mensual de Creación Total de Empresas (ICTE), elaborado por la consultora EmprendeAhora.cl, registró una contracción de 1,5% en la creación total de nuevas sociedades en 12 meses móviles a junio, lo que constituye la segunda caída mensual consecutiva desde mayo de 2009, cuando la actividad estuvo fuertemente afectada por la crisis económica global.

En el período julio 2013 – junio 2014 se crearon 110.869 nuevas firmas, por debajo de las 112.584 iniciadas en el período junio 2013 – mayo 2014.

De acuerdo con el estudio, la magnitud de la caída es sólo similar con la registrada en enero de 2007, o sea hace 7 años y medio, lo que debería ser considerado como una nueva señal de alerta sobre las expectativas de los emprendedores respecto al futuro cercano de la economía.

En este sentido, el director ejecutivo de EmprendeAhora.cl y académico del ESE Business School de la U. de los Andes, Patricio Cortés, explicó que “está caída de la creación total de empresas no nos sorprendió, porque hace bastantes meses que se venía observando una disminución en el ritmo de creación, y ya el mes pasado se apreció no sólo una desaceleración, sino que una caída. Además, este indicador está directamente relacionado con las expectativas que tienen las personas respecto al futuro de la economía”.

En cuanto a las causas del mal dato, aseguró que “en economía se sabe muy bien que lo peor que le puede pasar a las expectativas es tener reglas que no son claras, y hoy con lo que se está discutiendo, con el salario mínimo, costo de pensiones, estructura de las isapres, fin al binominal, reforma educacional y cambio impositivo, es una enorme la cantidad de elementos que están en juego, que uno al final no sabe bien cuáles son las reglas del juego y mayor es la incertidumbre”, enfatizando que esto no significa necesariamente que tales reformas son mayores a lo esperado, sino que se están discutiendo todas juntas.

Al respecto, Cortés destaca que el cambio porcentual de empresas creadas es considerado un “indicador líder”, ya que responde a las expectativas de los emprendedores sobre el futuro de la economía, el cual se anticipa en 6 a 8 meses a la evolución de la actividad económica. Así, si los emprendedores anticipan que el futuro será más difícil, retrasan su decisión de iniciar un negocio hasta que observen mejores condiciones. Por el contrario, si esperan un mejor futuro, anticipan su decisión de constituir empresas.

Por ello, el experto insiste en que “el que tengamos un segundo mes consecutivo con crecimiento negativo refuerza la impresión de que está ocurriendo un cambio importante hacia el pesimismo en los emprendedores, y aún cuando no se puede saber las razones exactas detrás de la continuación de esta baja, es razonable suponer que el cambio en las expectativas está relacionado con la incertidumbre vinculada a la gran cantidad de reformas estructurales y su verdadero impacto sobre las Pymes y el resto de la economía, entre otras materias”.