De acuerdo a los datos recogidos por el Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), Chile se ubicaría en el segundo lugar de la OCDE, al considerar el salario mínimo relativo a sueldos promedios del país en 2011.

Por Víctor Petersen.

El acuerdo logrado entre el Ejecutivo y la CUT para el reajuste del salario mínimo de este año (y que contempló una definición hasta 2016), ha generado diversos debates y discusiones respecto al nivel actual de esta variable.

En este contexto, los expertos reconocen que existen básicamente dos metodologías para comparar el salario mínimo de nuestro país, respecto a otras naciones, como de la OCDE.

Una, que analiza los niveles que tenían estos países cuando su productividad laboral promedio era similar a la de Chile, y otra que considera la relación entre el salario mínimo y el nivel promedio de las remuneraciones del país.

En este sentido, de acuerdo a los datos recogidos por Libertad y Desarrollo, en ambas comparaciones el actual nivel del salario mínimo en Chile ($210 mil) no es bajo.

Mientras en el primer escenario, al utilizar las estadísticas de la OCDE para medir la productividad media del trabajo, el sueldo mínimo chileno es muy similar al que tenían esos países con un nivel de productividad laboral parecido al nuestro.

Al respecto, LyD enfatiza que “de hecho, el nuestro parece ser más restrictivo si se comparan las tasas de desempleo y especialmente las tasas de desempleo juvenil”.

Añaden que en el caso de Turquía, que a igual productividad tenía un salario mínimo 20% superior al nuestro, se observa un problema grave de desempleo.

Mientras, explican que en el caso de Nueva Zelandia Y Japón, efectivamente las remuneraciones mínimas eran superiores, pero registraban también tasas de desempleo muy reducidas, lo que hacía sostenibles esos niveles de ingresos.

En tanto, la diferencia es mucho mayor cuando se realiza una comparación del salario mínimo de Chile y los países OCDE, respecto a su media y mediana del salario mínimo relativo al promedio de los salarios.

En este punto, según los datos a 2011, el sueldo mínimo de nuestro país supera a la mayoría de las demás economías, con un 43% del salario promedio (media) y un 67% de la mediana de los salarios, este último caso incluso ubicando a Chile en la segunda posición de la lista, solo siendo superado por Turquía (ver gráfico).

Cabe destacar que existen también algunos países donde no existe el salario mínimo, como en el caso de Alemania, donde actualmente se discute un proyecto de ley para establecer un salario mínimo interprofesional, fijado en 8,5 euros por hora (unos $6.500 chilenos).

De acuerdo a Cecilia Cifuentes, economista de LyD, “con esto no se puede decir entonces que el sueldo mínimo en Chile es bajo para la realidad del país. Reajustes de salario mínimo por sobre los reajustes de remuneraciones promedio tenderían entonces a agravar el problema de desempleo de los sectores vulnerables, especialmente mujeres y jóvenes”.

A su juicio, la alta tasa de desempleo juvenil “podría ser un indicador que éste efectivamente actúa como una barrera para que los jóvenes más vulnerables logren acceder al mercado laboral”.

En tanto, y desde otra perspectiva, el economista asociado a Security, Aldo Lema, constata que “tal como en los años 98-99 el salario mínimo registró un aumento por sobre el salario promedio del país, nuevamente se observaría ese fenómeno en esta oportunidad”, por lo que a su juicio aun no se revierte el desequilibrio inducido en 1998 en materia de salario mínimo.