Fuentes involucradas con las negociaciones afirman que Hacienda estaría abierto a elevar su propuesta de $220 mil.

Por L.Aravena.

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, informó que existe cerca de un 70% de avance en las negociaciones con el gobierno para determinar el reajuste de salario mínimo que debería comenzar a regir en julio de este año, aunque no quiso entregar el detalle de las cifras que se están poniendo sobre la mesa.

A la salida del encuentro sostenido con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y su par del Trabajo, Javiera Blanco, Figueroa aseveró «estamos en un camino de acercamiento de un 60%-70% en materia de cifra. Por razones lógicas, hasta no discutirlo con nuestra estructura que es el Consejo Nacional de la CUT, no vamos dar a conocer públicamente estas cifras».

La dirigente señaló que las negociaciones continuarán el próximo lunes a las 18.00 horas.

Fuentes involucradas con las negociaciones afirman que Hacienda habría dado señales de elevar su propuesta de reajuste para el sueldo mínimo de $220 mil para este año.

Cabe recordar que Figueroa señaló ayer que la CUT como mínimo espera un reajuste similar al del año pasado de $17 mil – cuando se incrementó un 8,8% desde los $193 mil hasta los $210 mil actuales-. De esta manera, la aspiración mínima sindicalista sería de $227 mil para este año. Mientras, otras fuentes habrían sostenido que el objetivo de la CUT era alcanzar los $230 mil.

Figueroa reiteró que la negociación probablemente será para más de un año. El martes, la titular de la CUT señaló que el gobierno le habría propuesto negociar un establecimiento de salario mínimo plurianual.

Finalmente, Figueroa reiteró que en la reunión de hoy se siguió trabajando en precisar los puntos ya acordados, como que el plazo en que las reformas laborales ingresarían al Parlamento dentro del segundo semestre de este año y que la duración de la comisión que se encargará de debatir las nuevas políticas salariales, tenga un plazo acotado de 18 meses.