Se establecieron cuatro comisiones para abordar políticas y posibles leyes para el sector.

Cada vez toma más forma el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet respecto a evaluar mecanismos de negociación colectiva en el sector público.

Hace dos meses aproximadamente que la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) y el Ministerio de Hacienda, creó una mesa de trabajo para analizar la posibilidad de negociación colectiva y derecho a huelga, entre otros puntos.

La semana pasada esta mesa terminó la etapa de diagnóstico respecto a la calidad del empleo en la administración pública; ahora, pasarán a la etapa de trabajo de comisiones para elaborar políticas en cuatro grandes áreas: empleo; remuneraciones; código de buenas prácticas; y de negociación y derecho a huelga.

Según fuentes del proceso, este último punto, de existir acuerdo entre las partes, podría incorporarse en las reformas laborales que impulsaría el gobierno el segundo semestre.

De extenderse más allá las conversaciones, el derecho a huelga y negociación colectiva en este sector sería un proyecto de ley independiente.

“El Estado hoy requiere un empleo estable y por supuesto que también hay que ver los cargos de confianza política, porque hay que distinguir entre el trabajador del Estado que es permanente y el funcionario de gobierno que es temporal”, señaló el presidente de la Anef, Raúl De la Puente.