La autoridad descartó que la desaceleración que se registra sea sorpresiva.

Por UPI.

SANTIAGO.- El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, aseguró este miércoles que hacia fines de año la economía «debería volver a mostrar cifras que nos indiquen un retorno al dinamismo».

La autoridad se refirió al tema tras participar en el lanzamiento del programa de Educación Financiera para Pymes del Banco Santander. En la ocasión, Céspedes indicó que Chile tiene una economía sana, con política fiscal y monetaria sana, «que permiten generar condiciones para la recuperación de nuestro dinamismo».

«Para tener un crecimiento sostenido, necesitamos apuntar aquellos factores de largo plazo que nos permitan generar más productividad y más crecimiento. Por eso lanzamos una Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento que tiene en el centro la generación de nuevas oportunidades, de creación de nuevos sectores que generen más crecimiento para nuestra economía», dijo.

El ministro descartó que la desaceleración que se registra sea sorpresiva, precisando que en el período 2010-2013 se registró un incremento en la inversión minera que tuvo ribetes históricos, lo que se tradujo en un dinamismo en la economía, apoyado además por factores externos.

Sin embargo, apuntó que concluido ese ciclo, el desafío es «generar condiciones para diversificar la economía, para encadenarnos productivamente de forma de no estar sujeto a los vaivenes de los factores externos. Necesitamos generar una economía que se base en el conocimiento».

Asimismo, el titular de Economía afirmó que aquellos incentivos que están considerados en la reforma tributaria en materia de pequeñas y medianas empresas están enfocados en fortalecer la inversión de este segmento.

«Cuando hablamos de inversión hablamos de formación de capital fijo y los incentivos que se han planteado en la reforma tributaria en esta materia estimulan el crecimiento y la inversión de las pequeñas y medianas empresas», sostuvo.

Respecto al programa de Educación Financiera para Pymes del Banco Santander, señaló que espera que «esta iniciativa muestre un camino y que muchas otras instituciones se sumen a este esfuerzo. Porque fomentar la educación financiera de las empresas pequeñas y medianas es una forma de emparejar la cancha, permitiendo que puedan competir mejor, desarrollarse y crecer».