Medida se suma a propuesta sobre término de preexistencias:

La idea es que un usuario sepa cuánto más cara le saldrá una prestación de salud respecto de lo que cuesta en el seguro público, para evaluar con facilidad los planes.

Por Equipo de Salud.

Uno de los principales problemas que enfrentan quienes quieren contratar un plan de isapre es lo poco que se entiende la información que entregan las aseguradoras a los interesados y, por lo mismo, lo difícil que resulta comparar lo que ofrece un plan respecto de otro.

Para subsanar esa situación, las isapres están trabajando en un mecanismo que permita evaluar de manera más simple si los planes de salud ofrecen más o menos servicios, y para ello utilizarán las coberturas de Fonasa como referencia.

El presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren, explica la iniciativa: «Estamos viendo cómo avanzar en planes comunes, que tengan también aranceles comunes. Se está pensando en ofrecer un plan equivalente a la cobertura Fonasa, más AUGE y cobertura catastrófica, para que todas las isapres lo tengan (disponible) y así la gente pueda comparar».

De esa forma, las aseguradoras están preparando cambios y durante los próximos meses comenzarían a vender sus coberturas bajo esa lógica. «Hay varias isapres trabajando en ese sentido», asegura Doren.

La idea es que el usuario pueda decidir si compra un plan con la misma cobertura de Fonasa con una cierta red de prestadores privados y así hacer comparables las ofertas respecto de los precios y las redes de cobertura.

Doren asegura que también se estudia la creación de planes que cubran «dos, tres o más veces lo que otorga Fonasa, lo que creemos que es un buen punto de comparación porque la gente podrá tener mayor certeza de lo que está comprando».

Esta propuesta se suma a la ya realizada sobre preexistencias, que busca terminar con los usuarios cautivos de isapre, que está a la espera de que la Superintendencia de Salud la apruebe para comenzar a implementarse.

El presidente de la gremial que agrupa a las isapres explica que el objetivo de estas medidas es «avanzar en todo lo que es transparencia, y estamos trabajándolo internamente para ver cómo mejoramos. Ya algunas isapres están analizando comercializar este tipo de planes, porque es factible que esto solucione los problemas para las personas que no son muy entendidas en el tema». Todo esto en medio del trabajo de una comisión presidencial que prepara una propuesta para reformar el sistema privado de salud, que deberá presentar los resultados de su análisis en agosto.

El aumento de la oferta de planes -que no implica cambio alguno para quienes ya tienen contratado un plan de salud- lo debe realizar cada isapre por su cuenta, pero para las aseguradoras esto solo funcionará si lo implementan todas, incluso aquellas que ya no son parte de la agrupación gremial y no han trabajado en la propuesta.

En ese sentido, el presidente ejecutivo de Masvida -una de las isapres que abandonaron la asociación-, Claudio Santander, asegura que «nosotros llevamos trabajando esto hace al menos un año y es parte de lo que le queremos contar a la comisión asesora presidencial cuando nos reciban. Tener una unidad arancelaria común beneficia a los cotizantes que hoy no pueden saber si un plan es más caro que otro o cuánto vale realmente. Pese a que tenemos valores y principios distintos que la agrupación, en esto nosotros los apoyamos y ojalá que lo podamos implementar todos lo antes posible».

También en Ferrosalud valoraron la iniciativa. Su presidente, Eduardo Sánchez, aseguró que con esto están «dando respuesta a un clamor de las isapres que no estamos en la asociación y también del propio ente regulador». Según él, la intención de generar una homologación de aranceles «tendería a una mayor transparencia y eso va en la línea de lo que venimos diciendo hace mucho tiempo, de que el sistema necesita mayor transparencia y el arancel único vendría a colaborar en ello», por lo que se mostró dispuesto a que la aseguradora se sume a la iniciativa.

UN AÑO
Masvida, que no es parte del gremio, lleva un año trabajando para unificar los aranceles. Comisión de reforma abre discusión clave hacia las regiones
La disponibilidad de médicos, la tecnología y las prestaciones que se ofrecen en Santiago y regiones son diametralmente distintas. Por eso, la comisión asesora presidencial que prepara una reforma al sistema de salud consideró necesario escuchar las opiniones y propuestas de académicos, usuarios y trabajadores de otras ciudades.

El 8 de julio será la primera vez que los comisionados sesionen en un lugar distinto a La Moneda, cuando se reúnan en Valparaíso. Luego de eso, esperan visitar Antofagasta, Concepción y Valdivia. «Nos dimos cuenta de que los problemas de la capital no son los mismos que los de regiones y queremos escucharlos a todos», explicó el secretario ejecutivo de la comisión, Camilo Cid.

Quienes quieran participar en esas audiencias tendrán que hacer el mismo trámite de los que lo han hecho en la capital: inscribirse en la página web del Ministerio de Salud, en el banner de la comisión, entregar un detalle de lo que quieren expresar y llevar una presentación preparada de 15 minutos. En la medida en que las audiencias en regiones funcionen y los comisionados consideren que lo amerite, la medida se podría extender a otras ciudades del país.

La comisión sesiona todos los jueves y ante la avalancha de peticiones para exponer extendieron su horario. Hoy se espera que participen Victoria Beaumont, de la consultora Altura Management, representantes de isapres y el comisionado David Debrott.