Ex presidente del Banco Central y actual presidente del Banco Santander:

Aseguró también que la eliminación del artículo 14 bis y 14 quáter, como se contempla en la reforma tributaria del Gobierno, afectará a cerca de 21 mil empresas.

Por LINA CASTAÑEDA.

La desaceleración que experimenta la economía chilena ha impactado con mayor fuerza a las pequeñas y medianas empresas (pymes), elevando los costos de acceso al sistema financiero, dijo ayer el ex presidente del Banco Central Vittorio Corbo, lo que refuerza el efecto negativo que tendrá para este sector la reforma tributaria.

Uno de los impactos, dijo, vendrá por el término del Fondo de Utilidades Tributables (FUT), mecanismo que al permitirles hasta hoy tributar solo por utilidades distribuidas y no por las devengadas, les proporciona una importante fuente de financiamiento de capital de trabajo.

En su calidad de presidente del directorio del Banco Santander, Corbo expuso sobre este tema durante el lanzamiento del programa de educación financiera para pymes creado por la institución bancaria. El encuentro contó con la participación del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes y del economista jefe del banco, Pablo Correa.

Corbo planteó que su escenario central es que la economía chilena crecerá en torno a 3% en 2014, aunque más probable por debajo de esa cifra; con una inflación en torno al 4% y nuevas bajas en la tasa de interés de política monetaria (TPM).

Por su parte, el ministro Céspedes estimó para fines de año un repunte, señalando que el país tiene una política fiscal y monetaria sana que permiten generar condiciones para recuperar dinamismo en la actividad. Sobre la preocupación del Gobierno por la desaceleración, señaló que para tener un crecimiento sostenido se requiere apuntar a factores de largo plazo para ganar productividad y, en ello, se inscribe la agenda de productividad, innovación y crecimiento que lanzó el ministerio.

Sector procíclico

En su presentación, Corbo señaló que los resultados de las pymes son muy procíclicos y, en particular, la desaceleración de la economía ha impactado con mayor fuerza a este sector debido a sus necesidades de financiamiento. «Las pymes tienen poco acceso al mercado financiero, se financian fundamentalmente con sus utilidades y de ahí sale el capital de trabajo. Se financia el 61,5% con recursos del negocio y un 33,8% con ahorros propios acumulados en años anteriores. Y son datos del Ministerio de Economía», comentó.

El economista hizo notar que asociado al ciclo económico, en los últimos trimestres las condiciones de oferta crediticia para las pymes se han vuelto más restrictivas y la morosidad del crédito en el sector ha subido levemente.

En su opinión, el cambio de sujeto del IVA hacia los compradores podría significar un perjuicio para las pymes proveedoras, en la medida en que los compradores ajusten sus patrones de compra o traspasen los mayores costos financieros a un menor precio de compra.

Asimismo, notó que la eliminación del artículo 14 bis y 14 quáter que contempla la reforma afectará a cerca de 21 mil empresas. En el caso del 14 bis, a las que actualmente solo pagan impuestos cuando retiran utilidades y en el 14 quáter a las que tributan por la porción de utilidades que supera los $58 millones.

Ante una consulta, el ministro Céspedes dijo que la reforma tributaria contempla incentivos a la formación bruta de capital fijo que estimulan el crecimiento y la inversión de las pymes.