Sectores Consumo, Industrial y Minería continuarían incidiendo negativamente en la actividad.

Por Sebastián Valdenegro.

Mayo marcaría un nuevo mes de magro desempeño económico a nivel local. Es que el mercado anticipa que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del quinto mes del año se ubicará en un rango entre 2% y 2,8%.

Esto, en base a las proyecciones realizadas por los departamentos de estudios de Security, BBVA, BICE, Banchile y EuroAmerica, en la antesala a la publicación de los indicadores sectoriales del INE el lunes, que marcarán la pauta de cómo se viene el desempeño de la demanda interna.

De esta manera, la actividad continuaría exhibiendo un marcado deterioro, en medio de la discusión por la reforma tributaria y la fuerte caída de la inversión, a lo que se le agrega el inminente inicio de la desaceleración del consumo.

Dicho esto, la economía chilena anotaría 10 meses en hilera creciendo por debajo del Producto potencial, ubicado hoy en 4,8%.

La estimación más baja pertenece a Security, donde anticipan que la contracción que mostrará el sector Industrial (1% de caída) y la “moderada” recuperación de las ventas minoristas, llevarían al Imacec a crecer en torno a 2% en el cuarto mes del año.

“Con ello, su velocidad de expansión habría exhibido un retroceso desde 3% a 1%, manteniéndose por debajo del ritmo potencial”, dicen a través de un informe. 
En BBVA Research, por su parte, apuntan a la desaceleración del comercio minorista, ante la “relevante” moderación en la venta de automóviles que ha continuado generando caídas de dobles dígitos en los últimos meses.

“También hemos detectado disminución en las same store sales de grandes retailers, situación que nos lleva a proyectar un crecimiento del comercio minorista entre 0,5% y 1,5% a/a para mayo. Cabe destacar que Comercio en las CCNN tendría un crecimiento nulo ante la contracción que estimamos estaría dándose a nivel de comercio mayorista”, argumentaron en un informe, donde proyectan un Imacec entre 2,3% y 2,8% en el mes.

Similar opinión tienen en BICE Inversiones, donde anticipan un Imacec de 2,6% en el mes.

“En el Comercio, seguiremos observando cifras de crecimiento más contenidas, a lo que se agrega una base de comparación que afectará al sector”, dice Sebastián Senzacqua, economista de BICE Inversiones

El complejo ciclo de la minería y la industria

Uno de los puntos principales de análisis en los departamentos de estudios es el negativo ciclo que está viviendo los sectores mineros e industrial, los que anticipan serán los principales “drivers” del bajo desempeño del quinto mes del actual ejercicio.

Security anticipa que la producción minera “prácticamente” no habría crecido en el mes, mientras que en EuroAmerica prevén que la producción minera se mantendrá “volátil” en el mes, lo que llevaría al Producto a crecer entre 2% y 2,5% en mayo.

“Industria, por su parte, debería volver a impactar negativamente en el Imacec mensual”, dice Luis Felipe Alarcón, economista de EuroAmerica.

Nathan Pincheira, de Banchile, ve con cierta “incertidumbre” un repunte muy importante de la actividad minera, la cual -destaca- ha estado “muy volátil en el último tiempo”. “La producción manufacturera anotaría una caída en torno al 0,8% en el mes”, dice, estimando un Imacec de 2,6% en mayo.