Operadores portuarios, aerocomerciales, ferroviarios y de transporte en camiones analizan la actividad:

La mayor parte de las empresas solo apuesta a igualar el desempeño del año pasado. La baja en proyectos mineros, el menor dinamismo de la economía local, el paro portuario de enero y el terremoto del norte en abril han afectado a las compañías.

Por Marco Gutiérrez V.

El paro portuario de enero pasado, el terremoto de abril en el norte, el freno de proyectos en el sector minero y el menor dinamismo de la economía local, son algunos de los factores que han golpeado a varios operadores del negocio de carga durante este año. Así lo reconocen actores del ámbito portuario, aerocomercial y del transporte terrestre tanto carretero -camiones- como ferroviario.

Son pocos los ejecutivos que proyectan crecimientos muy elevados respecto de los flujos de 2013. La mayoría solo apuesta a igualar el desempeño del año pasado. En algunos casos, los aumentos observados en la primera mitad de 2014 se desacelerarían durante el segundo semestre.

En general, las compañías consultadas son cautelosas al momento de visualizar lo que resta del año, debido a las cifras económicas. Especialmente luego de que la semana pasada el Banco Central redujo sus proyecciones de crecimiento para Chile en 2014, desde un rango de entre 3% y 4%, previsto en marzo, a uno de entre 2,5% y 3,5%.

Menor dinamismo económico afecta al transporte aéreo
Entre los meses de enero y abril de 2014, las aerolíneas transportaron 99.314 toneladas con origen o destino internacional, lo que representó una merma de 3,5% anual.

En igual período, el tráfico doméstico de productos en aviones totalizó 8.267 toneladas, una disminución de 18,4% anual, según datos de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC).

El gerente general de LAN Cargo, Cristián Ureta, comentó que «la carga aérea en Sudamérica creció 2% en los primeros cuatro meses de este año, sin embargo, la carga aérea internacional en Chile estuvo muy influenciada en abril por la caída estacional de la exportación de semillas a Estados Unidos y por la debilidad de las importaciones, afectadas por el menor dinamismo de la economía y el tipo de cambio».

Cristián Ureta añadió que «la carga aérea doméstica también se redujo por la menor actividad económica y por la reducción de vuelos de pasajeros hacia el norte. En el segundo semestre, esperamos que el mercado nacional e internacional en Chile tenga niveles similares al año pasado».

El total de la carga transportada por la empresa aérea Latam Airlines en el mercado de Chile representa menos del 20% del volumen transportado en su red completa.

Fepasa y Transap mantienen la confianza en su actividad
Entre enero y abril de 2014, la carga transportada en modo ferroviario sumó 8,76 millones de toneladas, un alza de 2,5% anual, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Pero el volumen de abril (2,24 millones de toneladas) fue solo 1,4% superior al de igual mes de 2013 y un 3,5% inferior al de marzo de este año.

El gerente general de Ferrocarril del Pacífico (Fepasa, ligada a Sigdo Koppers), Claudio González, comentó que las ventas de la firma se han mantenido en niveles similares a los del año pasado, ya que ha complementado «los ingresos con soluciones de transporte de menor distancia y con la incorporación de servicios de valor agregado en el sector minero e industrial».

González explicó que «los cambios en la logística del acero, que ahora es importado desde China y llega a puertos cercanos a puntos de distribución y destino final, han afectado los transportes ferroviarios de larga distancia».

Nabil Kuncar, gerente general de Transap -firma de la familia Pirazzoli- señaló que en enero-mayo la compañía transportó 14% más respecto de igual período de 2013.

Kuncar destacó que este año comenzó a operar un nuevo servicio entre San Antonio y Santiago, junto a Agunsa -de la familia Urenda- y Puerto Central, concesionario de San Antonio vinculado al grupo Matte.

Fepasa prevé transportar este año un volumen semejante al de 2013, indicó González, quien agregó que se están preparando para el crecimiento que se proyecta para los próximos años, con nuevos terminales, centros de distribución y aumentos de capacidad. Transap, en tanto, espera incrementar su carga 12% respecto del año pasado, lo que sería impulsado -principalmente- por el transporte de contenedores.

Puertos: San Antonio cae, Valparaíso y Lirquén se frenan e Iquique apuesta a Bolivia
La Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) indicó que entre enero y mayo de este año, el terminal -donde operan concesionarios de los grupos Luksic y Matte- transfirió 6,3 millones de toneladas, una baja de 8,4% anual.

San Antonio se vio fuertemente afectado por el paro portuario de enero pasado y porque algunas cargas se desviaron a Valparaíso. EPSA dijo que si se consideran los volúmenes de febrero a mayo, registra un incremento de 8%. El principal puerto del país espera finalizar 2014 con una carga similar o levemente superior a 2013, lo que significaría entre 17,4 millones a 17,8 millones de toneladas transferidas.

Valparaíso, en tanto, movilizó 5,03 millones de toneladas en los cinco primeros meses de 2014, un alza de 7,7% anual. El gerente de Logística de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Gonzalo Davagnino, dijo que el aumento está ligado al mayor movimiento de contenedores, las exportaciones de productos industriales y vinos, además de la importación de siderúrgicos. A lo anterior se añade el arribo de naves trasladadas desde San Antonio.

EPV prevé que este año movilizarán unos 10,4 millones de toneladas, casi 2% más que en 2013, por lo que el crecimiento acumulado hasta ahora irá disminuyendo.

Francesco Schiaffino, gerente general de Terminal Pacífico Sur (TPS) -operador privado de Valparaíso ligado al grupo Von Appen-, señaló que hoy se advierte estabilidad en los volúmenes de carga, pero indicó que «hay bastante prudencia respecto del futuro. Se están leyendo los datos del exterior, pues somos dependientes de las exportaciones, importaciones y el tipo de cambio».

Schiaffino comentó que en el segundo semestre esperan registrar una actividad acorde al desempeño de la economía. Señaló que podría contraerse el flujo de contenedores vinculados al retail .

En la Región del Biobío, el transporte de carga portuaria creció 1,2% anual entre enero y mayo, afirmó el gerente general de Puerto Lirquén, Juan Alberto Arancibia. Precisó, de todos modos, que la firma experimenta este año un alza de 16% en sus flujos debido a mayores embarques forestales.

Arancibia dijo que el bajo incremento a nivel regional responde a menores embarques de chips de madera y carbón importado para termoeléctricas.

Lirquén espera movilizar este año cerca de cinco millones de toneladas, cifra semejante a la de 2013, por lo cual la expansión actual se moderaría en el segundo semestre.

En el norte del país, la Empresa Portuaria Iquique (EPI) indicó que hasta mayo acumula una baja de 15% en transferencia de carga por efecto del paro portuario de enero y los dos terremotos que golpearon a esa zona en abril pasado. Los sismos dañaron la infraestructura de la Zofri y mermaron su dinamismo importador.

Esos mismos factores explican que el concesionario Iquique Terminal Internacional (ITI) registre a la fecha una baja de 8% en el segmento de contenedores. Pese a ello, el gerente general de ITI, Fernando Ugarte, proyectó que este año movilizarían 143 mil contenedores, superando los 135 mil de 2013, situación que se explicaría por la decisión de potenciar la operación de carga vinculada a Bolivia. Este segmento explica 5% del flujo de ITI, pero prevé que suba a 10%.

Rodrigo Trucco, gerente general de la concesionaria Terminal Puerto Coquimbo (TPC), afirmó que en el primer semestre aumentarán en 2% anual su carga, por mayor transferencia en graneles y debido a que este terminal se mantuvo activo durante el paro portuario de enero.

A diferencia de otros puertos, TPC prevé incrementar su expansión en el segundo semestre y terminar 2014 con un alza de 15%, pues incorporará carga procedente de la III Región y descargará equipos de nuevos proyectos eólicos.

Camioneros sufren por la minería y dejan de comprar flotas
El 94% de la carga que se mueve en el país se realiza por camiones, señaló el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), Juan Araya. Afirmó que existe una clara tendencia a la baja en el transporte por carretera, debido al menor dinamismo de la economía local, la ralentización del negocio de la construcción y la falta de nuevos proyectos mineros.

Araya sostuvo, de todos modos, que el movimiento de productos ligados al retail se mantiene estable, al igual que el rubro forestal.

Si bien el titular de la CNDC prevé que la actividad agrícola dinamice al sector que representa en el segundo semestre, afirmó que lo que más inquieta a los transportistas es la lentitud en el ámbito minero y la incertidumbre que genera la tramitación de la reforma tributaria. Lo anterior se traduce, dijo, en que los operadores no están renovando sus flotas.

De hecho, entre enero y mayo de este año, las ventas de camiones acumularon un retroceso de 17%, con 5.177 unidades.