«Un 80% de los funcionarios se sienten orgullosos de venir a trabajar acá», destacó el sicólogo en prevención de la Asociación Chilena de Seguridad, Eduardo Vásquez, durante la presentación de los resultados del cuestionario aplicado en el Instituto Nacional de Geriatría, como parte del Programa de Prevención de Riesgos Psicosociales, coordinado desde enero pasado con el apoyo de la Subdirección de Recursos Humanos.
Contenido de la página
​En el último Consejo Técnicó de la Institución, realizado el martes 10 de junio, el profesional de la ACHS, agradeció la participación de la comunidad hospitalaria en esta experiencia , la que alcanzó el 75 por ciento, «lo que demuestra el interés de quienes se desempeñan en el INGER por mejorar el ambiente laboral».

Recordó que la evaluación de riesgos psicosociales consideró como dimensiones las exigencias del trabajo, el desarrollo profesional, y personal, el apoyo social en la institución, el reconocimiento del trabajo y la doble presencia, «o sea, cuando el trabajo interfiere en nuestra familia, y por otro lado, nuestros problemas familiares interfieren en nuestro trabajo». En ese sentido, la encuesta buscaba responder inquietudes como ¿qué hacemos bien y cómo podríamos hacerlo mejor como institución? «Es decir, cómo nos sentimos con el trabajo que realizamos a diario en lo emocional, físico y mental», explicó.

Como resultado, señaló que se determinaron fortalezas y oportunidades de mejora, como son el alto sentido del trabajo y orgullo y el desafío de comunicación e integración de los equipos de trabajo. «Reconocer lo que se hace bien, con gratitud, reforzar las buenas prácticas con el apoyo de las diferentes unidades a fin de elaborar una propuesta de trabajo en el corto, mediano y largo plazo».

ACHS.