La Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet) encargó a F&K Consultores un estudio para medir la calidad del empleo en la industria -el segundo en generar el mayor número de trabajos en el país, después del comercio-, a fin de compararla con otras áreas de la economía. Una de las principales conclusiones de la investigación fue que el sector ofrece trabajos de «buena calidad, formales y estables en el tiempo».

Por ejemplo, el 83% de los trabajadores dependientes de la industria manufacturera cuenta con contrato indefinido, cifra que contrasta con sectores como la construcción o la agricultura, donde más de la mitad de los trabajadores no tiene una relación contractual de este tipo.

A su vez, 90% de los trabajadores dependientes en el rubro tiene contrato por escrito, muy por sobre la agricultura y servicios domésticos, además del comercio (83%) y sólo por debajo de los empleados vinculados al sector de la educación.

La investigación mostró que los niveles de subcontratación en la industria manufacturera rozan el 10%, por debajo del promedio nacional de 17% y de sectores como enseñanza (32%) y minería (60%).

El sector genera cerca de 180 mil empleos al año, equivalentes al 75% de los que entrega la minería. Pese a esto, la industria metalúrgica metalmecánica ha disminuido su peso relativo en la economía en los últimos años, dice el estudio.