El IPC del adulto mayor arrojó un 5,3%, superior al 4,7% de la inflación general anual registrada en mayo.

Dos nuevos instrumentos para colaborar en el diseño de políticas públicas presentó el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales, Clapes UC, enfocado en los mayores de 60 años.

El director del organismo Felipe Larraín, entregó los lineamientos del Indice de Precios al Consumidor de los Adultos Mayores (IPC-AM), y el Indice de Precios al Consumidor para el Adulto Mayor Vulnerable (IPC-AVM) que pretenden capturar la evolución del costo de vida de este segmento.

Para elaborar estos indicadores se promediaron de distintas formas las 12 divisiones de la canasta de consumo en función del gasto de este grupo etario. Por ejemplo, explicó Larraín, la división salud pasa de ponderar en el IPC general un 6,4% a un 12,1%; la división de vivienda y servicios básicos pesará un 17,7%, debido a un mayor gasto en el suministros de servicios básicos.

La división que fue reducida fue educación que llegará a pesar un 0,4% versus el 8,1% de la medición general.

En cuanto al gasto para los hogares vulnerables de adultos mayores se definió un incremento de más de quince puntos porcentuales en la división de Alimentos y Bebidas no alcohólicas llegando a equivaler un 35,1%.

Al realizar el cálculo, la inflación anual del IPC del adulto mayor en mayo fue de 5,3%; y de un 5,6% para el grupo más vulnerable, es decir, superior al 4,7% de IPC general.